lunes aguas 2017 salamanca (39)

lunes aguas 2017 salamanca (39)

Salamanca

Fiesta casera de un Lunes de Aguas lluvioso y confinado

20 abril, 2020 09:01

Salamanca celebra este 20 de abril su tradicional Lunes de Aguas, ocho días después del Domingo de Resurrección. Este año, sin embargo, lo hará de una manera poco tradicional, cada uno desde su casa con la mirada puesta ya en el año que viene. 

Y es que el estado de alarma y, por consiguiente la cuarentena, no permite que este año los salmantinos se agolpen en sus zonas verdes para comer el hornazo en una jornada lúdica y casi festiva para los charros, que este año no estarán tan atentos al cielo. 

Lo cierto es que las previsiones son de lluvia, al menos por la tarde, con un cielo nublado que, de todas formas, pondría en peligro la celebración en todo su esplendor de este día. 

Sin embargo, desde casa se podrá seguir una jornada que recuerde a esos días soleados en la ribera del río Tormes. No en vano, el Ayuntamiento ha elaborado una serie de actividades que se podrán seguir a través de Youtube y que comienzan a las 12 horas. 

En ese momento, el profesor de gaita y tamboril de la Escuela Municipal de Música de Danza de Salamanca, Bernardo Pérez, interpretará una 'Alborada charra' con la que dará comienzo las actividades del día. A continuación los alumnos de Baile y Danza de la Escuela cantan el poema infantil 'Agua clara, fuente serena'.

La programación de la mañana finaliza con una propuesta escénica de la compañía Intrussión Teatro que lleva por título 'Y que yo me las llevé al río', en la que participan los intérpretes salmantinos Roberto García Encinas, Manuela Vicente, Esther Nácar, Lourdes Martínez y Pepa Roldán.

A las cuatro de la tarde, el profesor de la Escuela de Música Cefe Torres nos propone Juegos Populares para disfrutar en familia; y una hora más tarde, a las 17:00 horas, Unpuntocurioso nos ofrecerá un cuento para los más pequeños de la casa sobre las tradiciones del Lunes de Aguas.

Después llega el momento de bailar con una propuesta del programa Salamanca a Tope que nos animará con una Máster Class de Hit Dance.

A las seis de la tarde podremos disfrutar de la actuación de los intérpretes salmantinos Fernando Saldaña y Noelia González que nos narran la historia de '¿Por qué comemos hornazo y no patatas?', a través de dos personajes, Marimar y su padre Ramón.

A las seis y media de la tarde llega el turno de las charangas y cabezudos, que no pueden faltar un Lunes de Aguas, entre las que se encuentran Los valientes, La Clave y Los chaborrillos, mientras degustamos el tradicional hornazo. El programa incluye la receta y una video-receta para que nos animemos a prepararlo en casa.

Las actividades programadas finalizarán a las ocho y media de la tarde con la interpretación de la canción 'Resistiré' por parte de los profesores de la Escuela Municipal de Música.

Además, insta a las familias a que compartan la foto de la celebración del Lunes de Aguas a través de las redes sociales con el hashtag #tuhornazomejorencasa

Lunes de aguas

El origen de esta fiesta popular y pagana se remonta al siglo XVI cuando el rey Felipe II dictó unas ordenanzas que desterraba a las prostitutas que habitaban en la Casa de Mancebía de Salamanca por lo que debían ser trasladadas al otro lado del río Tormes a partir del Miércoles de Ceniza.

El responsable de vigilar, cuidar y atender a estas mujeres durante su exilio era el 'Padre Putas' que se encargaba también de devolver a estas mujeres a la ciudad el lunes siguiente al de Pascua. Ese día los jóvenes esperaban a la orilla del río Tormes provistos de comida, bebida y música para festejar la llegada un mes y medio después del héroe local en una barca llena de meretrices.

Para rememorar esta efeméride, la tarde del 'Lunes de Aguas' es festiva en la ciudad y es tradicional salir al campo o a los parques a merendar, principalmente hornazo. Además, el Ayuntamiento suele amenizar los principales parques de la ciudad con charangas y otras actividades lúdicas.