Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

¿Está preparada Salamanca para iniciar la desescalada el 11 de mayo?

29 abril, 2020 00:01

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio este martes las primeras indicaciones de la deseada desescalada de la crisis sanitaria del coronavirus. Anteponiendo la prudencia al riesgo, eso sí, esta comenzará de manera definitiva el 11 de mayo, aunque se deben cumplir una serie de requisitos que establecerá Sanidad. 

De momento, según incidió, todo el país se encuentra en la llamada fase 0, con la permisión de los paseos con los niños a lo que se unirán los adultos este fin de semana si la curva sigue el mismo proceso que hasta la fecha. 

A partir del 4 de mayo en todo el país, salvo en algunas islas que ya irán directos a la fase 1 debido a la escasez de casos, ya se comenzará a permitir algunas cosas, aunque todavía muy reducidas, como se recoge en la infografía que aparece más abajo. 

Así, el 11 de mayo es el día que comenzaría la fase 1, en la que, por ejemplo, se abrirán de nuevo los lugares de culto al 30% de su capacidad, los pequeños comercios o incluso las terrazas, también con un tercio de su capacidad. 

Este caso, sin embargo, está supeditado a la progresión de cada provincia o isla. Como en todos, Sanidad será la que comunique quién pasa a una siguiente fase y quién debe permanecer en la misma, o incluso retroceder, según a una serie de requisitos. Estos, como anunció Sánchez este martes son la capacidad sanitaria, con especial atención a las UCI; la situación epidemiológica de la zona, las medidas de protección en los espacios públicos y los datos de movilidad y socioeconómicos de la provincia. 

En un documento enviado a los medios de comunicación, el Gobierno refleja la necesidad de que las comunidades autónomas tengan preparado un plan de reacción rápida ante un repunte para evitar otro confinamiento, y alerta de la eficacia de tener sistemas de información rápidos y de alertas tempranas para así identificar y contener a las fuentes de contagio. A la población, evidentemente, se le pide higiene y distanciamiento social, así como la recomendación de utilizar especialmente las mascarillas. 

¿Salamanca cumplirá las pautas para iniciar la desescalada el 11 de mayo?

La pregunta es muy compleja de solucionar a día de hoy pero parece evidente que no es de las provincias mejor situadas en el territorio nacional. Se parte de la idea de que Castilla y León es, según los datos oficiales del Gobierno de España, la tercera comunidad más damnificada en número de contagiados por PCR por detrás de la Comunidad de Madrid y Cataluña y, para mayor problema, es la que tiene el índice acumulado de casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días más alto. 

Dentro de este primer espectro, Salamanca cuenta con más de 3.100 casos y solo está superada por Valladolid en la comunidad en números absolutos y, aunque el Complejo Asistencial Universitario tiene mucha capacidad, también es el que más casos hospitalizados y de UCI tiene de toda Castilla y León. Por ciudades, es cierto, Valladolid también cuenta con más casos de críticos, aunque no de enfermos en planta ya que tiene tres hospitales. 

Hace unos días, además, trascendía entre los criterios que debían darse para sumarse a esta desescalada asimétrica que la zona debía llevar con una tasa de contagio por debajo de 1 al menos dos semanas, esto es que una persona contagie de media a menos de otra persona; que la tasa de hospitalización por coronavirus no superen el 30%; que el índice sea de dos casos nuevos por cada 100.000 habitantes; y cuando estén libres el 50% de las camas de UCI de pacientes. 

Pues bien, según los datos aportados por la Junta, el número de hospitalizados por coronavirus ahora es de 182, mientras que hay 32 camas UCI ocupadas. Esto supone que el porcentaje de las camas iniciales de UCI está sobrepasado, ya que eran 28 en un inicio, aunque se fue extendiendo ante el crecimiento del problema. En lo que respecta a las hospitalizaciones, pese al retroceso al cerrar plantas de enfermos con coronavirus al no ser necesarios en la fecha actual, se encuentra en el límite de ese 30%. 

Castilla y León, sin embargo, según los datos del Gobierno, sí que se encuentra por debajo de la tasa de contagio de 1, en el 0,84 a fecha de 27 de abril. Además, el mapa de la incidencia de casos acumulados en los últimos 14 días aportado por la Junta según los datos de Atención Primaria no registra ninguna zona libre, aunque tampoco ninguna por encima del 1,4% del total de cartillas. La mayoría no sobrepasan las siete décimas. 

Con todo lo anterior, evidentemente la evolución en estos más de diez días que todavía restan hasta la fecha son esenciales y para ello es esencial el trabajo que se ha hecho por parte de la sociedad, pero también el que se hará desde esta fecha. Nuestra desescalada está solo en nuestras manos pero todavía hay que rebajar bastante los enfermos de UCI y la tasa acumulada.