El plazo para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en la construcción de la promoción de 36 viviendas protegidas en régimen de alquiler de Ciudad Jardín, que impulsa el Ayuntamiento de Salamanca, desde el Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo, se encuentra ya abierto hasta el próximo 5 de agosto.
Se trata, en concreto, de la construcción de 36 viviendas protegidas, garajes y trasteros, entre las calles Antonio Romo Pedraz y Silvestre Sánchez Sierra, con un presupuesto base de licitación de 3.388.669, 97 euros.
Dichas viviendas se edificarán sobre un solar de 2.740 metros cuadrados, de los cuales, la mitad se destinará a la construcción de un edificio en forma de L, que se configura en tres portales de cuatro plantas cada uno, con una plaza de garaje en el sótano por vivienda, bajo, primer y segundo piso, con sus correspondientes ascensores y escaleras. La otra mitad del solar será ocupado por un patio de manzana.
Las 36 viviendas constarán de dos dormitorios, con una superficie entre 59 y 68 metros cuadrados útiles, y 19 de ellas, además, tendrán trastero. En el portal 1 existen tres viviendas adaptadas que disponen de su plaza de garaje también adaptada.
Las fachadas se realizarán en ladrillo caravista de tono suave para favorecer el aspecto unitario buscado, con un zócalo de granito aserrado. La carpintería metálica estará constituida por ventanas de aluminio termo-lacado y las rejas de las terrazas abiertas, mientras que las rejillas de ventilación de garaje, los portales de acceso y la puerta de garaje serán de acero pintado.
Estas nuevas viviendas se integrarán en el parque municipal de vivienda protegida de alquiler a precio asequible, que actualmente está formado por 12 viviendas en la Calle El Salvador, 15 viviendas en la Calle Venezuela y las 45 viviendas del Centro de Convivencia Victoria Adrados, destinada a personas mayores o con movilidad reducida.
También se encuentran en construcción 35 viviendas protegidas, garajes y trasteros en las calles Cuenca y Costa Rica, que se prevén entregar durante el primer trimestre del año 2021, tras la correspondiente convocatoria pública.
Una vez concluida la nueva promoción de Ciudad Jardín, a finales del año 2021, el parque municipal de vivienda protegida de alquiler a precio asequible del Ayuntamiento de Salamanca alcanzará las 143 viviendas tras una inversión total superior a los 10 millones de euros. Esta oferta se completa con 18 viviendas en Vistahermosa y una más en Chamberí destinadas a alquiler con opción a compra.
Además, se prevé comenzar el estudio de otras promociones de alquiler en el barrio de Capuchinos y en la calle de nueva apertura desde la calle de la Radio, calle María Telo, para acometerlos en los ejercicios posteriores. Por otra parte, se establece la previsión de dos promociones de 48 y 49 viviendas destinadas a la venta, en el sector 29-B Pizarrales, siempre que se compruebe la existencia de demanda suficiente.