El conjunto formado por el castillo de los Dávila y el puente fortificado sobre el río Tormes de la localidad de Puente del Congosto constituye, desde sus orígenes, un interesante conjunto coetáneo y funcional por donde transcurre la Cañada Real Soriana Occidental, de alto interés patrimonial en cuanto testimonio material y documento histórico del entramado aduanero interior del reino y de la realidad del sistema económico propio de la sociedad de la época. El control aduanero que se llevaba a cabo en puentes como el de Congosto ya está documentado en 1442, con referencias al cobro del derecho de pontazgo, que subsistió hasta 1881, pero que tiene una especial importancia durante los siglos XIII hasta el XVI.
La intervención que promueve la Consejería de Cultura y Turismo tiene como objetivo principal el de detener el progresivo deterioro de aquellos elementos formales y estructurales del puente fortificado que lo necesitan con mayor urgencia, mediante su consolidación, reposición y estudio. Con ello se evitará que los daños, todavía controlables, avancen hasta un punto en que el puente requiera una intervención muy profunda e integral.
Las necesidades que presenta este bien protegido en la actualidad se sitúan en los tajamares, para comprobar su estabilidad y proceder a su consolidación; en las bóvedas de los arcos, comprobando su estabilidad, consolidación interior y reponiendo piezas de sillería. La calzada del puente requiere limpieza y consolidación de gárgolas y saeteras; y para facilitar la evacuación de las aguas sobre el tablero del puente, evitando su acumulación. Finalmente, se realizará limpieza de vegetación en los paramentos y su consolidación y reposición de elementos donde sea necesario.