Santa Marta apuesta por la movilidad sostenible y presenta el servicio SalenBici que lo conecta con la capital
Santa Marta de Tormes hace una decidida apuesta por la movilidad urbana y, también, su unión con la capital. Para ello, el alcalde de Santa Marta, David Mingo, junto a la concejala de Fomento, Marta Labrador, y el responsable del servicio, han presentado la primera parada de préstamo de bicicletas que existirá en el municipio y que está incluida dentro del servicio SalenBici que ya se presta en la capital salmantina.
Esta parada, ubicada en la Plaza Mayor, permitirá a los usuarios del servicio tanto coger bicicletas como dejarlas. Tendrá un total de nueve bicicletas que podrán utilizar los que lo deseen siempre que estén dados de alta en el sistema. En él encontraremos un módulo para una bicicleta que funcionará con el sistema de tarjeta y otros cuatro módulos de bicicletas cada uno que funcionarán por la app o sms. El alta cuesta 13 euros al año y se podrá realizar tanto en la web www.salenbici.com como en el Ayuntamiento de Salamanca.
El coste que ha supuesto para el Ayuntamiento es de 15.500 euros.
El primer edil del municipio, David Mingo, explicó que “hoy por fin vemos culminado un proyecto en el que llevamos trabajando muchos años y que supone un paso adelante en cuestiones de movilidad sostenible, ya que nos permitirá unir todos los puntos de nuestro municipio con el centro de la localidad, con la zona de los centros comerciales que no olvidemos que es la zona comercial más importante de toda la provincia, y con cualquier punto de Salamanca".
Además, el primer edil apuntó que "una vez que se ha dibujado esa red de conexiones estratégicas era el momento y la oportunidad de dar el siguiente paso que es el que estamos dando en este momento. Con la primera parada en nuestro municipio avanzamos un paso más tras la firma del convenio que realizamos con Salamanca e incorporamos una parada al sistema público de alquiler de bicicletas SalenBici, algo que ha sido posible una vez culminado todo el trabajo previo de creación de carriles bici, de recuperación de espacios naturales como la Isla del Soto y el paseo Fluvial de La Fontana y por supuesto el último proyecto de carril bici que ha unido el centro de Santa Marta con los centros comerciales para dotar al municipio de un sistema de movilidad sostenible que nos permitiera adherirnos también a este servicio”.
En otro orden de cosas Mingo resaltó que “la incorporación a este sistema con esta parada que será una nueva oportunidad para el municipio y para los vecinos, tanto a nivel de ocio ocio como de desplazamientos habituales como pueden ser los que realizan los estudiantes que podrán llegar hasta las zonas de las universidades gracias a este nuevo sistema de alquiler de bicicletas”.
Por su parte la edil del área, Marta Labrador, apuntó que “con este sistema se busca fomentar la movilidad sostenible y fomentar que los ciudadanos de Santa Marta puedan utilizar el servicio para pasear, ir a trabajar o para ir a la universidad, que es el colectivo que creemos que más va a poder beneficiarse. Además tenemoes que destacar que hemos implantado el sistema aprovechando la logística de Salamanca lo que permite que se puedan utilizar los numerosos puntos que existen en la capital”.
Conviene recordar que Santa Marta dispone ya de 13 kilómetros de carrilbici para una población que llega hasta los 20.000 habitantes aunque los cesados sean unos 15.000 vecinos. Esta población, en la que existen muchos universitarios, tendrán ahora una buena ocasión para desplazarse hasta el mismo corazón universitario por la red de carrilbici que une Santa Marta con Salamanca y, después, la amplia red de la que ya dispone la capital.