El 94,5% de las medidas contempladas en el acuerdo municipal para la reactivación económica y la protección de las personas frente a la crisis del coronavirus, rubricado por todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de Salamanca a finales del pasado mes de mayo, están cumplidas o en vía de cumplimiento.

Así se desprende del análisis de las 54 propuestas del citado acuerdo, que este miércoles han sido estudiadas por la Comisión de Seguimiento del Pacto, en una reunión que ha estado presidida por el alcalde, Carlos García Carbayo, y a la que han asistido los portavoces de los grupos municipales.

En concreto, del total de medidas, 44 ya se han puesto en marcha a lo largo de los cuatro meses que han transcurrido desde la firma del acuerdo, mientras que otras nueve se cumplirán en un breve período de tiempo y tres están aún pendientes de ejecución.

En la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto, además de abordar el grado de cumplimiento de los compromisos, el equipo de gobierno ha trasladado a los grupos políticos seis líneas de mejora del acuerdo, que incluyen flexibilización de requisitos para el acceso a ayudas existentes, así como otras ayudas de nueva creación.

Mejoras para el pacto



En relación con estas seis líneas, cabe destacar que cuatro de ellas se corresponden con medidas ya cumplidas, con cuya revisión se pretende llegar a un mayor número de beneficiarios, mientras que otras dos se corresponden con sendas líneas de ayuda completamente nuevas.

En detalle, se ampliará a operaciones procedentes de otras líneas de financiación la bonificación de intereses y comisiones que hasta ahora estaba reservada para los beneficiarios de los créditos ICO covid 19, y a la que ya han accedido casi 100 empresas salmantinas. Además, se pretende ampliar el período subvencionable de uno a dos años e incluir operaciones de crédito en la bonificación de intereses a año vencido.

Además, se eliminará el requisito de tener concedido un crédito ICO o Iberaval para acceder a las ayudas para la transformación digital, dejando abierta la convocatoria al desarrollo e implantación de un proyecto de este tipo o a la suscripción de la empresa a una plataforma online de comercialización.

En el caso de las ayudas para el relanzamiento del proyecto empresarial, se eliminará igualmente el requisito de estar acogido a un crédito ICO, microcrédito o crédito Iberaval, y se ampliará el concepto subvencionable para incluir entre los criterios el alquiler del local o las inversiones realizadas en un local para su adaptación.

Para dar a conocer todas estas novedades de las líneas de apoyo a empresarios y emprendedores, el Ayuntamiento de Salamanca realizará un envío postal a casi 16.000 beneficiarios potenciales.

Por otro lado, en cuanto a las ayudas sociales a personas y familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la crisis del coronavirus, y que ya ha sido concedida a más de 130 beneficiarios, se cambiará el límite del número de propiedades por un límite de su valor catastral, se incorporarán mejoras para agilizar su tramitación y se involucrará a las parroquias y a la Gerencia de los Servicios Sociales para la difusión de la información sobre estas ayudas.

Asimismo, como líneas de nueva incorporación, se establecerá una ayuda de conciliación para la contratación de cuidadores en familias con personas con discapacidad o en situación de dependencia con graves alteraciones de conducta, no siendo requisito indispensable que los dos progenitores trabajen y fomentando además la profesionalización del servicio.

Finalmente, también se creará una nueva línea de apoyo a la financiación para organizaciones sociales, a través de la que se bonificarán intereses y comisiones de apertura de operaciones a las que se hayan acogido para obtener liquidez.

Compromisos cumplidos



Por otra parte, en relación con las medidas que ya se han ejecutado, destacan, entre otras, la reducción del plazo de pago a proveedores, que actualmente se sitúa más de dos días por debajo de lo que marca el acuerdo, siendo el de Salamanca uno de los cuatro ayuntamientos más ágiles de España a la hora de afrontar sus pagos.

Asimismo, figuran entre las medidas cumplidas, la ampliación provisional de espacios para la instalación de terrazas, proporcional al destinado a los peatones; la práctica supresión de la tasa de ocupación de la vía pública para terrazas y vendedores del rastro; o el incremento del importe destinado a ayudas para la rehabilitación de viviendas, que se ha duplicado con respecto a 2019, hasta alcanzar los 2 millones de euros.

El lanzamiento de una campaña de apoyo al comercio local, que tendrá su segunda etapa este mes de octubre; el incremento de las ayudas para la adquisición de material escolar, hasta el triple de lo presupuestado el año anterior; la priorización de los artistas locales en la programación cultural local; y el incremento ---hasta en un 56% de crecimiento interanual--- de las ayudas al alquiler, así como la agilización de las obras de viviendas para alquiler social, se cuentan también entre los compromisos cumplidos.

Igualmente, como medidas cumplidas, destacan el refuerzo del programa de ludotecas infantiles y de los programas de formación a la carta para la inserción laboral de jóvenes; la contratación de desempleados para los servicios municipales –con hasta 104 personas---; y el aumento ---hasta en un 22%--- del presupuesto destinado a personas en riesgo de exclusión social, entre otras.

La consolidación de los programas de fomento, atracción y retención del talento, que se han ampliado a estudiantes de Formación Profesional; la creación de paquetes turísticos; el apoyo a las escuelas de español; el fomento de la práctica deportiva desde casa; el desarrollo de campañas de prevención de la violencia de género; o la priorización de acciones para la lucha contra el coronavirus en el marco de las ayudas a la cooperación del desarrollo, son otras medidas del pacto que ya están en marcha.

Próximamente, en marcha



En relación con las nueve medidas que están en vías de cumplimiento destacan aquellas de carácter fiscal que verán la luz con la aprobación de los presupuestos municipales para 2021 y que están ligadas a las ordenanzas fiscales.

En concreto, se trata de la flexibilización a los contribuyentes con dificultades económicas del pago de tributos cuyos aplazamientos o fraccionamientos venzan el próximo año; así como la introducción de una bonificación del 25% en la cuota del Impuesto de Actividades Económicas para empresas que hayan incrementado el promedio de su plantilla con contratos indefinidos.

También está en vía de cumplimiento el desarrollo del suelo industrial del Sector ‘Peña Alta’, pendiente de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero para la aprobación definitiva del proyecto de urbanización, cuya licitación se prevé dentro de este último trimestre del año.

Están pendientes de ejecución la creación de paquetes para la atracción del turismo familiar, la promoción de la entrada conjunta a diferentes museos y espacios patrimoniales de la ciudad y el establecimiento de una línea de ayudas a la organización de congresos; todas ellas en fase de desarrollo.