CCOO Castilla y León organiza una jornada a través de internet con motivo del 'Día Internacional por el trabajo decente' con la que se pretende poner el foco de atención sobre aquellas situaciones laborales que no tienen unas condiciones de trabajo dignas.
La Jornada, tendrá lugar entre las 17.30 y las 19.00 horas y se podrá seguir a través de la página de CCOO Castilla y León en Youtube (en el siguiente enlace https://youtu.be/vvSpK--gmRI).
En la jornada se tratará sobre la situación del empleo en Castilla y León, las diferentes actuaciones que lleva a cabo el sindicato para avanzar hacia un trabajo decente y la importancia del compromiso personal a la hora de denunciar los empleos que no se ajustan a las condiciones de un trabajo digno, han informado a Europa Press fuentes de CCOO.
En la misma se contará con la intervención de representantes de la Secretaría de Política Social y de la Secretaría de Salud Laboral y Juventud.
Comisiones ha explicado que los datos de la Comunidad reflejan una realidad laboral con "demasiada" contratación temporal y parcial, la mayor parte de las veces involuntaria, y que afecta especialmente a las y los jóvenes.
"Son dos de los motivos por los que el trabajo se precariza enormemente e impide llevar una vida digna aún teniendo un empleo", ha señalado el sindicato, que ha concretado que en la Comunidad 162.500 personas tienen un contrato temporal, el 21,5 por ciento, un porcentaje de trabajo temporal que se eleva hasta el 50,6 por ciento entre los menores de 30 años.
DIFERENCIAS TERRITORIALES
A nivel provincial, se aprecian importantes diferencias, de forma que en el segundo semestre de 2020 la temporalidad afecta a un 15,6 por ciento de los asalariados de Burgos, mientras se eleva a un 25,7 en Zamora o un 25,3 en Ávila, provincias dónde la temporalidad es más elevada.
"Para complicar más el panorama laboral", ha agregado el sindicato, hay 123.700 personas que sufren un contrato a tiempo parcial, el 16,4 por ciento del total.
En consecuencia, también los salarios arrastran esas diferencias provinciales, con Burgos y Valladolid con provincias con salarios más altos, mientras en Ávila y Zamora se perciben salarios un 20 por ciento más bajos.
En cuanto a los salarios anuales de los jóvenes, CCOO ha recordado que desde hace "mucho tiempo" ha denuncia que llegan a ser un 65 por ciento más bajos que la media entre quienes tienen entre 18-25 años y un 20 por ciento menor para los asalariados de entre 26 y 35 años.
Por ello, CCOO Castilla y León cree necesaria una "reforma integral" del trabajo a tiempo parcial que contribuya a reducir la parcialidad y reducir la temporalidad no justificada.
"Entendemos necesaria la erradicación del fraude en la contratación y la generación de empleos dignos y de calidad, con salarios suficientes y adecuados, con condiciones de igualdad en el acceso y desarrollo del trabajo en un ambiente seguro", ha señalado el sindicato.
Comisiones ha agregado que con esta jornada y otras actuaciones se une a la acción internacional que promueve la Organización Internacional del Trabajo para lograr "empleos dignos" para todo el mundo con respeto a los principios y derechos laborales que garanticen unos ingresos "justos" y proporcionales al esfuerzo del trabajo que se realiza, en condiciones de "seguridad y con igualdad" entre todas las personas.