El periodista y escritor leonés Emilio Gancedo acude el próximo martes, 13 de octubre, a las ocho de la tarde, a la Sala de la Palabra del Teatro Liceo de Salamanca como invitado al ciclo ‘Leyendas de Tradición Oral’, iniciativa organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua junto a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Se trata de un encuentro que pretende contribuir a difundir y mantener la abundante tradición oral conservada en Castilla y León, con origen la mayoría de las veces en los núcleos rurales.

La propuesta de Emilio Gancedo, titulada ‘Palabras mayores. Tradición oral y literatura, frente a frente’, pretende incidir en la calidad de la literatura de tradición oral, que el autor sitúa al  mismo nivel que la literatura ‘tradicional’. Durante medio año Gancedo se echó a la carretera y pacientemente hizo un recorrido por la diversidad y heterogeneidad de la geografía española.  Fruto de ese trabajo es ‘Palabras mayores. Un viaje por la memoria rural’, (Pepitas ed. 2015), ensayo que recoge ese recorrido por la España rural en búsqueda de experiencias, historias, vivencias y reflexiones. Una suma de historias, recuerdos, anhelos y enseñanzas de una generación, los nacidos antes o inmediatamente después de la guerra civil, a quienes prácticamente se ha dejado de escuchar; un libro que rescata muchas experiencias y enseñanzas útiles para el presente de unas gentes extraordinarias que pasaron en pocas décadas del Neolítico a Internet. 

El autor



Emilio Gancedo (León, 1977) es periodista, divulgador y escritor. Dedicado al ejercicio del periodismo durante casi dos décadas en ‘Diario de León’, su trabajo se centró en artículos y reportajes de temas culturales, patrimoniales y etnográficos. La tradición oral y la memoria son  sus dos áreas de principales investigación, disciplinas que coinciden y se integran en Palabras mayores. 

El escritor leonés realizó el pasado año su primera irrupción en el género de la novela con la publicación de La Brigada 22 (Pepitas ed. 2019), título que resultó finalista del ‘Premio de la Crítica de Castilla y león’, galardón literario que convoca con carácter anual la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la lengua para reconocer el trabajo literario publicado por un escritor de Castilla y León. Desde abril de 2020 es coordinador de proyectos y actividades culturales del Instituto Leonés de Cultura (ILC).