El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, criticó hoy el toque de queda defendido por su compañero de partido y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, al considerar que “poner a toda una sociedad de rodillas para evitar botellones no es el camino”.
“No se están teniendo en cuenta todas las circunstancias”, señaló Castaño, quien se preguntó “qué pasaría si los jóvenes deciden adelantar sus reuniones de la noche a las tres de la tarde” y deslizó que se trata de “un cierre que va dirigido a un sector”.
“Han estado culpabilizando a unos y a otros y nos estamos quedando sin gente a la que echar la culpa”, continuó esgrimiendo el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, quien consideró que “no puede ser que los jóvenes tengan la culpa en toda España” y afirmó que los políticos están “consiguiendo dividir a la sociedad” al hacer “dos frentes” y generar “mucho miedo”.
Por ello, y con el objetivo de evitar esa “fractura social”, Castaño hizo un llamamiento a “tener un plan claro” y, a la vez, a “cambiar el lenguaje” puesto que “hay que tener cuidado con lo que se dice” para no poner “en el punto de mira a determinadas personas sin hacer un estudio sosegado y serio de cuál es el impacto de las medidas y si es real y efectivo”.
Porque, según el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, “hay que saber qué significa un segundo confinamiento” y, por otro lado, “no tomar medidas, que además vulneran el Estado de Derecho, basadas en la culpabilidad y la prisa”, puesto que pueden afectar “psicológicamente” a la población.
En ese sentido, Castaño volvió a plantear que “el camino es el de la responsabilidad y la concienciación, tanto de los que nos dirigen como del ciudadano”, así como el del conocimiento puesto que el concejal de Cs en el Ayuntamiento de Salamanca llamó a saber “cuál es el punto de aplanamiento natural de la curva, cuánto nos costaría en vidas y, a partir de ahí, tomar medidas”.