Indignación por el dispositivo de búsqueda del vecino de Fuentes de Oñoro que ha sido hallado muerto en el río Côa
Amigos y familiares de Delfín Llamas, el vecino de Fuentes de Oñoro cuyo cuerpo ha sido encontrado sin vida en el río Côa este domingo, han mostrado su indignación por el dispositivo de búsqueda que se ha montado durante el fin de semana y que ha acabado con un triste final.
Según denuncian, de hecho, este se inició después de que el viernes fuera visto por última vez mientras hacía el trayecto entre Fuentes de Oñoro y Celorico a bordo de su coche, un Hyundai Santa Fe, que fue hallado junto al río Côa este sábado.
De hecho, lo encontraron unos chicos de la zona, que avisaron a la familia y fueron a comprobar que era cierto. Ante la veracidad de ello, llamaron a la GNR, la guardia portuguesa, que, como denuncian, tan solo acudieron dos agentes que no parecían estar en las mejores condiciones y les instaron a realizar la búsqueda ya el domingo por la mañana.
De esta manera, amigos y familiares cruzaron la frontera este día con el beneplácito de la autoridad portuguesa pese a los controles que ya se han iniciado este mismo domingo tras ordenarlo así Portugal por la situación epidemiológica del país, e iniciaron una búsqueda en la que, incluso, ha participado el alcalde de Vilar Formoso con su familia, la localidad portugesa fronteriza con Fuentes de Oñoro.
Así lo atestiguan los que participaron en el dispositivo que, además, critican la tardanza en llegar de los Bomberos de Almeida, otro municipio portugués cercano y la inoperancia de la propia GNR, "de brazos cruzados" ante la desesperanza familiar. No en vano, afirman que cuando llegaron los Bomberos lo hicieron sin buzos para la búsqueda y que, incluso, intentaron ir contracorriente del río pese a la gran cantidad de agua que llevaba.
De esta manera, según los testigos, fue un particular quien, junto con su padre y un amigo, iniciaron su propia búsqueda en una lancha de su propiedad hasta que finalmente pudieron hallar el cuerpo sin vida del vecino de Fuentes de Oñoro cerca del propio vehículo, aunque el dispositivo se alargó durante varias horas.
Para colmo, siempre según las quejas de familiares y amigos, al ir a rescatar el cuerpo, la barca que utilizaron llegó a volcar y hubo que utilizar unas cuerdas que pidieron a los ciudadanos para volver a voltearla.