El diputado provincial del PSOE por Ciudad Rodrigo, Carlos Fernández Chanca, en su tradicional recorrido por localidades de la comarca, visitó el fin de semana pasado la localidad de Aldea del Obispo donde acompañado de la alcaldesa del municipio, Rosa Baz Marcos y del concejal Juan Luis Cepa Álvarez criticaron el plan autonómico de la Junta de Castilla y León para hacer frente a los gastos derivados del covid en centros educativos.
En palabras de la alcaldesa de la localidad, “los ayuntamientos hemos tenido que asumir la mayoría de los costes de desinfección y limpieza de aulas, reorganizando personal municipal y adquiriendo importantes cantidades de productos de limpieza. La ayuda ha sido claramente insuficiente, de poco más de 50 euros mensuales¨. En este sentido, hay que recordar que muchos ayuntamientos se han visto obligados a implementar las jornadas laborales de los servicios municipales o incluso contratar nuevo personal, todo ello asumido con ingresos municipales. En este sentido, desde el PSOE recuerdan que la Junta de Castilla y León ha recibido sólo en ayudas directas más de 1.700 millones de euros procedentes del Gobierno de España y para asumir los gastos derivados de la gestión de la pandemia.
Para el concejal y procurador socialista, “La Junta de Castilla y León ha demostrado una vez más su incapacidad para gestionar esta pandemia, dejando de lado y totalmente abandonados al medio rural. Es un despropósito que el gobierno regional haya recibido del Gobierno de España cientos de millones de euros para hacer frente a la pandemia y esto no se haya revertido directamente a nuestros pueblos”.
En este sentido, el diputado provincial Carlos Chanca afirma que “produce auténtico sonrojo las migajas que la Junta de Castilla y León distribuye entre nuestros pueblos. Desde el PSOE hemos solicitado, a través de mociones, que la Junta asuma directamente la totalidad de estos gastos de desinfección y limpieza de los centros escolares que suponen un importante esfuerzo para las arcas municipales. Estas ayudas tienen un carácter de clara insuficiencia".
Los socialistas recuerdan que es la Junta la administración competente en esta materia y por lo tanto tiene la obligación de asumir mayores compromisos políticos y esfuerzos económicos con el medio rural y los pueblos de la comarca mirobrigense. Además, recuerdan los socialistas que los ayuntamientos asumen directamente todo el mantenimiento de la escuela al igual que ocurre con los consultorios locales, donde también se han incrementado los gastos de limpieza, la adquisición de nuevos equipamientos etc.
Finalmente, desde el PSOE ponen en valor la excelente labor y esfuerzo que los ayuntamientos de la comarca mirobrigense han mostrado durante la gestión de la pandemia.