Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La Junta dobla su promoción de viviendas unifamiliares orientadas a jóvenes en Guijuelo

El consejero de Fomento y Medio Ambiente anuncia que finalmente serán 32 los inmuebles que se construirán en el municipio chacinero y el total de Castilla y León se eleva a 362

28 julio, 2021 14:02

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó este miércoles las obras de construcción de 16 viviendas unifamiliares de promoción pública que la Junta está ejecutando en la localidad salmantina de Guijuelo, donde anunció una segunda fase con otras 16 viviendas más hasta alcanzar las 32 en total en el municipio chacinero. 

Según explicó el consejero, las obras de la primera fase se prevé finalicen en el mes de octubre, con la correspondiente entrega de llaves a los adjudicatarios. Además, 14 de los 16 futuros propietarios se han acogido a la reducción del 20 por ciento en el precio que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente establece para jóvenes menores de 35 años. Así, la vivienda cuesta 80.000 euros para ellos y 100.000 euros para el resto.

No en vano, Suárez-Quiñones anunció que, debido al “éxito de demanda” que están teniendo estas viviendas, la Junta ya trabaja con el Ayuntamiento de Guijuelo, cuyo alcalde, Roberto Martín, acompañó al consejero durante su visita, en la cesión de nuevos terrenos para impulsar una tercera fase, cuyos detalles serán especificados en el futuro.

La Junta, a través de la sociedad pública Somacyl, promueve actualmente en la Comunidad otras cuatro promociones en distintas localidades de la Comunidad, con 46 viviendas en total, y otras trece promociones en tramitación, con un total de 284 inmuebles. En total 362 viviendas en distintas fases de realización. Según recordó el consejero, las ayudas para el alquiler y compra de la vivienda con especial atención a los jóvenes es “uno de los ejes prioritarios del Programa de Vivienda Social en Castilla y León”.  

Las viviendas que visitó esta mañana de Guijuelo el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado a su vez por el delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz, la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, y el consejero delegado de Somacyl, José Manuel Jiménez, son 16 chalets adosados, de 73 metros cuadrados útiles, con un garaje de 14 metros cuadrados, un trastero de cuatro metros cuadrados y un zona ajardinada, tanto delante como en la parte trasera de las viviendas. Cada parcela contará con una superficie total de 112 metros cuadrados construidos, según los datos ofrecidos por el consejero.  

Las viviendas se distribuyen en dos plantas, y contarán con tres dormitorios, un baño completo, un aseo, una sala de estar y comedor, una cocina y un distribuidor. “Se están ejecutando con materiales de primera calidad y tendrán características novedosas en cuanto a eficiencia energética, como por ejemplo la producción de agua caliente y calefacción con calderas de pelets”, matizó Suárez-Quiñones.. El presupuesto de esta primera fase ha sido de 1.327.635 euros más IVA.

Todas estas viviendas se encuentran ya adjudicadas, según anunció el consejero, y cada uno de los adjudicatarios ha tenido que cumplir tres requisitos. El primero, carecer de vivienda propia, por lo que el chalet deberá destinarse a primera vivienda necesariamente; el segundo, estar inscrito en la lista de demandantes de vivienda pública de la Junta de Castilla y León, y el tercer requisito, tener una fuente estable de ingresos, que deberá ser aproximadamente de 10.000 euros anuales aproximadamente, como mínimo. 

Asimismo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, también a través de Somacyl, está trabajando en la redacción de un nuevo proyecto para llevar a cabo una segunda fase con otras 16 viviendas públicas “de iguales o muy similares características” que las anteriores en la localidad de Guijuelo. Este proyecto estará redactado en el mes de octubre, por lo que las obras podrían comenzar a principios del año 2022, si se superan todas las fases administrativas y se obtiene las licencias necesarias. La obra se licitará por concurso entre empresas constructoras de la manera habitual y la construcción se extenderá durante año y medio aproximadamente, por lo que la segunda fase podría entregarse a los nuevos adjudicatarios a finales de 2023.

Otras promociones 

 

La Junta, a través de Somacyl, construye actualmente otras cuatro promociones de vivienda pública en Castilla y León, con un total de 46 viviendas: 19 viviendas en Aguilar de Campoo, Palencia; seis viviendas unifamiliares en San Pedro Manrique, Soria; 15 viviendas en Santa Cristina de la Polvorosa, en Zamora; y sies viviendas unifamiliares en Viana de Cega, en Valladolid.  

Además se encuentran en tramitación otras trece promociones de vivienda pública, con un total de 284 viviendas. Cinco de ellas son viviendas unifamiliares en Medina de Rioseco, Valladolid; 20 en Villoria, Salamanca; 16 en Garray, Soria; 19 en Doñinos, Salamanca; 38 en Carracedelo, León; 20 en Sanchonuño, Segovia; siete viviendas en Agreda, Soria; 16  en Magaz de Pisuerga, Palencia; 31 viviendas en bloque en el barrio Villimar de Burgos; seis en Tiñosillos, Ávila; 70 viviendas de alquiler joven en León; 29 viviendas unifamiliares en León; y siete viviendas en Paredes de Nava, Palencia.