Un ataque de buitres acaba con cinco ovejas muertas en la localidad salmantina de Gejo de los Reyes
Coag denuncia el peligro que corren las explotaciones ganaderas debido a la proliferación de estas aves y a su falta de alimento
13 agosto, 2021 18:20Un ataque de buitres a una explotación ganadera en Gejo de los Reyes dejó cinco ovejas muertas, según denunció este viernes Coag Salamanca. “En el lugar de los hechos, y por los muchos signos que se observan en los cadáveres, todo parece indicar que se trata de un ataque de buitres, que por otro lado, no resulta extraño si tenemos en cuenta que estas aves necrófagas cuentan con una importantísima población en nuestra provincia”, reflexionó la organización en un comunicado.
De hecho, Coag recordó que lleva tiempo denunciando el peligro que corren las explotaciones ganaderas debido a la proliferación de estas aves y a la falta de alimento, según especificó, “al no poder dejar restos de animales muertos en la propia explotación” y también a que “los muladares existentes no son suficientes o no se abastecen de cadáveres debidamente”.
En este sentido, la organización agraria exigió a la Junta de Castilla y León que “deje de mostrarse contemplativa con este tipo de ataques, cada vez mas frecuentes”, y que “de una vez por todas se adopten las medidas necesarias para que estos animales dispongan del alimento necesario y el ganado vivo no se convierta en su principal objetivo”. De igual modo, la opa reclamó una “adecuada indemnización” por las pérdidas que estos ataques ocasionan a los ganaderos.
“Coag ha pedido en infinidad de ocasiones que no se pongan tantas trabas para que los ganaderos, siempre que cumplan requisitos como el aprovechamiento extensivo, que tengan las reses calificadas sanitariamente, y que se dé en determinados ámbitos territoriales, no tengan que recoger los cadáveres de animales, y así permitir que sean alimento de especies necrófagas como los buitres, lo que haría disminuir considerablemente el numero de ataques”, resumió la organización agraria y ganadera.