Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Dos nuevas familias afganas llegan a Salamanca huyendo de la locura talibán

Se han alojado en los pisos que gestiona la Fundación Cepaim, entidad colaboradora del Ministerio de Inclusión Social a través del sistema nacional de acogida

1 septiembre, 2021 16:50

Salamanca sigue derrochando dosis de solidaridad. La explosiva situación política y social que padece Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes ha provocado un éxodo de ciudadanos, temerosos de la incierta encrucijada por la que se encamina la sociedad afgana con sus nuevos gobernantes. Los brutales atentados de la pasada semana en las proximidades del aeropuerto de Kabul dispararon todas las alarmas y la riada de personas que quiere abandonar el país no cesa.

La semana pasada dos mujeres fueron los primeros refugiados afganos que llegaron a Salamanca, siendo acogidos en uno de los pisos que gestiona la Fundación Cepaim. Se trata de una de las ONG que forman parte del sistema nacional de acogida y que colaboran estrechamente con el Ministerio de Inclusión Social. Esta primera acogida se acaba de ver reforzada con la reciente venida a tierras salmantinas de dos familias afganas, entre las que figuran menores, según ha confirmado, en declaraciones a El Español-Noticias de Castilla y León, el coordinador autonómico de la Fundación Cepaim, Javier González.

Si sumanos las dos mujeres de la pasada semana con los miembros de esta familia, nos encontramos con que Cepaim está dando cobijo en Salamanca en estos momentos a un total de 11 refugiados afganos, según corrobora Javier González.

Asesoramiento

Cepaim ha puesto en marcha los protocolos que acostumbra a desarrollar cada vez que acoge a un refugiado extranjero, con independencia de su país de procedencia. La ONG se encarga de prestar asesoramiento psicológico, jurídico, sanitario y social, así como todos los aspectos relacionados con sus trámites. Javier González se muestra especialmente prudente a la hora de aportar más datos sobre estas familias, dado que prefiere mantener su confiencialidad debido a la traumática experiencia que están padeciendo como consecuencia de su traumática partida desde Afganistán.

Los refugiados ya han comenzado a aprender sus primeras palabras de español, dado que una de las barreras a las que se enfrentan es el idioma. En el caso de las dos mujeres afganas que vinieron la pasada semana, las trabas son menores, dado que se trata de dos personas con una relevante trayectoria profesional y que manejan perfectamente el inglés.

Estos 11 desplazados, como el resto de refugiados afganos que han llegado a Castilla y León, pisaron suelo español por primera vez tras ser trasladados en alguno de los aviones procedentes de Kabul que han aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz durante estos últimos días. Además, en Salamanca hay otras ONG que son entidades colaboradoras del sistema nacional de acogida, como son Salamanca Acoge, Cruz Roja y Accem.

La pasada semana el Gobierno hizo públicos los datos referidos a las personas que procedentes de Afganistán habían llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz hasta ese momento. De los 719 refugiados que han aterrizado en suelo español venidos desde el aeropuerto de Kabul, 27 han sido derivados a centros de acogida de la provincia de Salamanca. De ellos, 11 son hombres y 16 son mujeres. Además, 14 de estos refugiados afganos son menores de edad.