La Feria de Día moviliza a 42 establecimientos hosteleros con consumo en interiores y terrazas
El concejal Fernando Castaño reconoce que la organización de esta edición ha sido "un rompecabezas" y recalca que la hostelería "salva vidas"
2 septiembre, 2021 12:55La hostelería salva vidas. Éste es el mensaje que ha lanzando esta mañana el concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, quien junto con el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Álvaro Juanes, han presentado en el Salón de Recepciones del Consistorio los detalles de la XVI Feria de Día, que se celebrará en la ciudad del 3 al 15 de septiembre en las terrazas e interiores de un total de 42 establecimientos.
El edil de Turismo ha alabado de forma reiterada los sacrificios que han realizado los hosteleros durante la pandemia y ha insistido en que la hostelería ha sido un sector seguro en todo momento, dado que los propietarios de los establecimientos y sus trabajadores han velado siempre por el cumplimiento de las medidas y protocolos anticovid. Los contagios, ha insistido el concejal, no se producían en los establecimientos hosteleros, sino en las reuniones familiares o en las fiestas en los pisos.
Castaño ha reconocido se trata de una atípica Feria debido a las condiciones motivadas por la pandemia, que impide que se celebre como en años anteriores, cuando se instalaban las casetas en las calles. El concejal de Turismo ha afirmado que ha sido "un rompecabezas” poder organizar esta edición, debido a la incertidumbre en la que se han mantenido inmersos desde el mes de marzo cuando comenzaron a debatir los preparativos. También ha explicado que Salamanca es un punto de encuentro en septiembre porque regresan los estudiantes y tienen ganas de relacionarse, por eso dado que los negocios de la hostelería son más seguros que los pisos a la hora de las reuniones han decidido sacar adelante esta XVI edición.
La Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, en colaboración con el Ayuntamiento, lleva desarrollando esta actividad desde hace más de quince años. El anterior, con motivo de la pandemia, no pudo llevarse a cabo pero en esta ocasión la feria se ha adaptado a las circunstancias marcadas por la situación sanitaria con la finalidad de ir recuperando de manera gradual y con responsabilidad la actividad cotidiana.
Pinchos y decoración
De este modo, del 3 al 15 de septiembre, 42 establecimientos podrán a disposición de los clientes el tradicional Pincho de Feria, el Pincho Mahou o el Cóctel de Feria. Todos los empresarios participantes podrán decorar sus terrazas de un modo especial así como desarrollar dentro de su espacio exterior acciones como cortador de jamón o la instalación de mesas de coctelería.
Se pone a disposición de todos los clientes un código QR desde el que podrán descargar todos los participantes de la actividad, con sus distintas opciones, el pincho de feria, el pincho Mahou y/o el coctel combinado de feria. También se podrá votar el mejor pincho de Feria, galardón que se le dará al establecimiento que mejor valoración tenga entre todas las votaciones.
Con la población mayoritariamente vacunada y con unos índices de hospitalización bajos, tanto desde la Asociación como el Ayuntamiento consideran que todo el sector debe ir recuperando su actividad normalizada. Por ello, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, una vez más, se pone a disposición de las administraciones para trabajar en la recuperación empresarial del sector.
El precio del pincho de feria son 2,5 euros. El brindis de inauguración de la Feria de Día tendrá lugar este viernes, 3 de septiembre, en la terraza de la Jamonería del Carmen en la calle Zamora a las 14.00 horas. Asistirán el alcalde Carlos García Carbayo y concejales de la corporación municipal.