Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Critican la ausencia de una regulación de la cartelería publicitaria en los edificios protegidos de Salamanca

También en el centro de la ciudad

6 septiembre, 2021 13:51

Izquierda Unida (IU) presentará el viernes 10 una moción para regulara la cartelería publicitaria y otros elementos en los edificios protegidos y en el centro de la ciudad.

En palabras de  Carrera,” la ciudad de Salamanca debe de poner en orden la publicidad autónoma, más concretamente en el casco histórico y en los edificios de interés o protegidos, desde que fue inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO hace más de tres décadas”.

Esta intención de los responsables políticos de entonces cuenta con respaldo social puesto que quién más o quién menos se ha sorprendido por los llamativos o distorsionantes que son algunos de los carteles, rótulos, luminosos, banderolas, etc. que podemos encontrar en nuestra ciudad y que, lejos de aportar o de enriquecer su imagen, más bien la empobrecen, menoscaban y vulgarizan.

Ese amplio consenso encuentra apoyo en la legislación vigente: tanto en la Ley de Patrimonio Histórico Español, como en la Ley del Patrimonio Cultural de Castilla y León, como en el Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca o en el Plan de Gestión Integral de la Ciudad Salamanca aprobado por este Ayuntamiento en noviembre de 2017.

Pese a ello todavía hoy Salamanca carece de una Ordenanza Municipal Reguladora para este tipo de elementos publicitarios (modelos, colores, materiales, soportes, etc.) y que comprendería otros como los toldos, las vitrinas, las marquesinas, los directorios, etc. que, en base a los principios y pautas legales antes citados y junto con los criterios que este Ayuntamiento ya viene trabajando y que todavía no están recogidos en ningún documento, debe desarrollarse desde el punto de vista técnico, artístico, administrativo y sancionador.

Desde Izquierda Unida, se plantea que el Ayuntamiento debería trabajar en  la presentación de  un primer borrador antes de la finalización del año 2021, para su aprobación definitiva antes de junio de 2022 y entrada en vigor, a todos los efectos, desde el 1 de julio de 2027.

La formación, lo que propone con este amplio plazo de tiempo es que los servicios municipales puedan hacer la correspondiente revisión de todo lo existente, regulando de facto la situación de aquellos que ya sean conformes a la nueva Ordenanza; inventariando aquellos que sean de interés histórico, paisajístico, comercial o estético y merezcan su salvaguarda y por tanto se consideren excepcionales a la norma; y también y muy especialmente para que todos aquellos que se instalen desde la aprobación de la Ordenanza ya estén en consonancia  con ella.