Javier iglesias diputacion salamanca sanidad (3)

Javier iglesias diputacion salamanca sanidad (3)

Salamanca

Iglesias: "Todos los consultorios de la provincia de Salamanca son necesarios, no permitiremos que se cierre ninguno"

El presidente de la Diputación de Salamanca, que estuvo presente en la reunión con la consejera de Sanidad, dice que se han comprometido "a blindar la atención primaria rural"

13 septiembre, 2021 18:17

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, asistió esta mañana a una reunión, junto con el resto de los presidentes de diputaciones de Castilla y León, en la que estuvieron el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Tras la reunión, Iglesias deja claro que

"desde la Diputación de Salamanca no vamos a permitir el cierre de un solo consultorio de la provincia, todos  y cada uno de ellos son fundamentales para dar la atención profesional y de cercanía que necesitan los habitantes del medio rural. Así va a ser y así lo espero".

"La reunión no se hizo cuando debería hacerse, nosotros creemos que esta reunión se tenía que haber realizado antes de haber lanzado cualquier otro tipo de mensaje, tenían que haber contado con el territorio de la mano de las diputaciones y quizá de otros profesionales, en lo que no me voy a meter, pero sí con nosotros se debería haber contado, y podríamos haber lanzado ese mensaje desde el principio, homogéneo, que nos interesa a todos", explicó Javier Iglesias.

En la reunión, según el presidente de la Diputación, acordaron todos los reunidos su "compromiso a blindar la atención primaria rural dotándola con medios tecnológicos , y exigirle al Gobierno de España que dote de personal, porque son miles de médicos los que se van a jubilar y no existe un plan para su remplazo. El problema no está solo en los médicos de Atención Primera, sino en otras muchas especialidades".

Iglesias abundó en que "uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo está en España, y en Castilla y León redoblamos esfuerzos y, por ello, podríamos decir que es uno de los mejores del conjunto de España. Hay veces que las hojas no dejan ver el bosque, y conviene situar el mensaje en sus propios términos, de lo que se trata no es de poner el sistema patas arriba, sino de una mejora constante para permitir que, solucionar problemas, como la falta de facultativos, sean subsanados por quien corresponde, que el Gobierno de España". En este tema volvió a la carga contra Moncloa al referir que Asimismo, que "mueva ficha" y que trate de "arrimar el hombro" y no haga "oídos sordos" en cuestiones como la petición de más plazas MIR o la homologación de especialistas no comunitarios para que haya más profesionales a disposición de la sanidad rural.

Este sistema necesita ·una mejora constante, y cómo se pueden implantar esas mejoras". La postura de los presidentes de las diputaciones es que es "absolutamente necesario contar con el territorio, con el consejo de los alcaldes y concejales, que son quienes conocen la realidad de cada municipio, porque son imprescindibles, como también los profesionales que se dedican a la sanidad en el medio rural. Hemos tendido la mano para hacer de interlocutores con los municipios, en la provincia de Salamanca lo llevamos haciendo desde hace muchos años con la Consejería de Sanidad, para hacer esos cambios que permitan el mantenimiento del mundo rural".

Iglesias ha evitado hablar sobre si ha habido cambio de opinión o no de la consejera sobre el modelo de la sanidad rural, pero sí que ha querido reflejar la "cercanía" de la consejera y la intención de "intensificar la colaboración" entre la Administración autonómica y las entidades locales para que haya "una relación fluida", en una interconexión para la que se ofrecido como interlocutor desde la Diputación. También se ha dicho que los espacios territoriales no son homogéneos, cada territorio tiene sus propios problemas y situación, por eso "es necesario una interlocución constante con alcaldes y profesionales", finalizó Iglesias