La USAL abre un foro de debate sobre Afganistán con la participación de generales y coroneles
La institución académica y Defensa organizan unas jornadas académicas sobre el conflicto afgano, que se celebrarán el 21 y 22 de septiembre en la Facultad de Derecho
13 septiembre, 2021 11:01Altos mandos militares analizarán la crisis política y humanitaria de Afganistán en unas jornadas que se celebrarán los días 21 y 22 de septiembre en la Universidad de Salamanca. 'Tensión, identidad y democracia en la gestión del conflicto afgano' es el título de estas jornadas, organizadas conjuntamente por el Programa de Doctorado, Estado de Derecho y Gobernanza Global (Línea de Investigación, Geopolítica y Globalización de Conflictos), la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (CESEDEN) y el CIGG.
Las sesiones se desarrollarán en el Salón de Grados Minor de la Facultad de Derecho de manera presencial, aunque habrá también participantes de las jornadas en Iberoamérica, que podrán asistir vía online desde Brasilia, Asunción, Buenos Aires, Santiago de Chile, Caracas, Santo Domingo, Bogotá, Quito, Lima y Ciudad de México.
El coronel en la reserva del Ejército de Tierra y conocido analista de geopolítica, Pedro Baños, dará su punto de vista sobre la crisis afgana, acompañdo por el comandante Mario Gómez Gonzalvo, quien estuvo destinado en Afganistán. Ambos intervendrán el día 21 de septiembre
El día 22 le tocará el turno a otros militares, dado que han confirmado su participación el general de División del EJército de Tierra y director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (CESEDEN), Miguel Ballenilla y García de Gamarra, y el teniente coronel y profesor del departamento de Política de Seguridad y Defensa de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (CESEDEN), Manuel López-LAgo López Zuazo.
Compromiso con los refugiados
Además de esta acción, la Universidad de Salamanca está trabajando también en un proyecto para ofrecer acciones de integración y formación a los refugiados afganos que han llegado a nuestro país. La iniciativa, en la que el equipo de gobierno trabajó durante la última semana del mes de agosto, incluye un programa de inmersión lingüística, como base para la integración de las personas de esa nacionalidad que sean acogidas en Salamanca. Para ello, el Estudio diseñará un programa de español similar a los que se ofrecen cada año a los miles de estudiantes de otros países que eligen la Universidad de Salamanca la lengua y cultura españolas, a través de Cursos Internacionales.
De la misma forma, y a través diversas facultades y centros, la institución académica ofrecerá apoyo en servicios de traducción para favorecer la integración de los desplazados. El Servicio de Asuntos Sociales (SAS) también colaborará en labores de apoyo.
A medio plazo, y en función de los perfiles profesionales de los refugiados, la universidad extenderá el programa para incluir formación superior.