Igea destaca que la bajada del paro en la Comunidad demuestra que "vamos por el buen camino"
El portavoz de la Junta considera que el nombramiento de Carmona como vicepresidente de Iberdrola es una muestra evidente de "clientelismo"
4 octubre, 2021 12:30Noticias relacionadas
El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha destacado esta mañana en términos muy positivos el descenso intermensual que ha experimentado el paro de septiembre en la Comunidad, con una llamativa caída del 6,9% ciento en comparación con agosto, lo que supone "la mejor bajada de la serie histórica" en Castilla y León.
Esta "bajada desconocida en la historia", según el portavoz del Ejecutivo, "coloca a la Comunidad a la cabeza de la creación de empleo", pues se sitúa la cuarta "donde más baja" el desempleo de todo el país, siendo superada únicamente por Canarias, Murcia y La Rioja. Además, Igea ha subrayado que el descenso del desempleo es "tres veces superior a la media nacional", que se encuentra en el 2,2 por ciento en este mismo dato de evolución intermensual.
"Eso indica que estamos haciendo un buen trabajo, eso es lo que importa a los ciudadanos en este momento, lo que les importa es si tienen una administración eficaz o no, que es capaz de sacar a la comunidad adelante", ha apuntado antes de insistir en que la Junta está "al servicio de los ciudadanos". "Lo que los ciudadanos quieren es que sigamos en este camino", ha enfatizado.
El vicepresidente también ha remarcado que el proceso de elaboración de los presupuestos de la Comunidad para 2022 "va buen por el buen camino" y ha restado importancia a "ese runrún" que se está barajando en determinados círculos políticos sobre la posibilidad que se adelanten las elecciones autonómicas en Castilla y León.
Carmona e Iberdrola
Por otro lado, Igea ha criticado el nombramiento del socialista Antonio José Carmona como vicepresidente de Iberdrola, por considerar que se trata de una muestra más de cómo la política se inmiscuye en las empresas. "No es una buena noticia", ha indicado el portavoz de la Junta, quien ha estimado que en este tipo de nombramientos deben primar siempre "los mejores y no los que más contactos tienen". Se trata, a su juicio, de un claro ejemplo de "clientelismo", que constituye "uno de los grandes males de este país".
El vicepresidente de la Junta se ha mostrado claramente partidario, en este sentido, de una economía cada vez más abierta”, ya que “cuando uno menos se deja influir, mejor van las cosas”. En su defensa de la economía liberal y el libre mercado, el vicepresidente ua censurado el nombramiento de Carmona al asegurar que “lo más probable es que sea para mejorar la intermediación con el Gobierno”, algo que es “pervertir el funcionamiento normal del mercado y de la economía”. Por eso, ha instado a separar la política de la economía para que las empresas funcionen por su eficacia en lugar de por sus contactosl
No obstante, sí ha dejado claro que el mercado de la electricidad necesita “una regulación de precios para que sea eficaz en cuanto a oferta y demanda”, un cambio que se debe hacer “sin demagogia ni populismo”.
Además, Igea ha valorado muy positivamente la labor a Oficina de Asistencia en materia de Registro, dado que ace un trabajo “eficaz y muy satisfactorio para el conjunto de la población”. Ha indicado también que Salamanca es la provincia con mayor actividad en esta oficina y que las encuestas de satisfacción muestran que “el trabajo de los funcionarios está siendo eficaz” para los ciudadanos. Son ellos, los funcionarios, quienes “han llevado la parte más dura de la crisis, la tramitación de ayudas y una ingente cantidad de trabajo”, por lo que ha expresado su “reconocimiento y agradecimiento”.
Por su parte, la directora general de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios, María García Fonseca, ha explicado que la red de oficinas de registros de la Comunidad tiene el cometido de atender al ciudadano para llevar a cabo trámites presenciales, ya que, tal como estipula la normativa vigente, éste no está obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.