Los 800 años de historia que atesora el Estudio salmantino no son óbice para que la institución académica se suba al carro de las nuevas y más sofisticadas tecnologías. La USAL ha presentado en la mañana de hoy la aplicación para móviles y tabletas con la que se quiere ofrecer, tanto a la comunidad universitaria y a la sociedad, una visión global de la institución.
La sesión, presidida por el rector Ricardo Rivero contó con la asistencia de Celia Aramburu, vicerrectora de Estudiantes; Ricardo López, gerente de la Universidad de Salamanca; Miguel Á. Pavón, secretario general de Universitas XXI y director del proyecto "APP USAL"; Bárbara Alonso, coordinadora del proyecto; Gonzalo Sánchez, director de los Servicios Informáticos; Gustavo Lannelongue, director del Servicio de Innovación y Producción Digital; y Carolina García Barbero, alumna de la Facultad de Educación.
La 'App Universidad de Salamanca' es una aplicación diseñada expresamente para la institución académica salmantina, libre de publicidad, que provee de información básica para atraer a los futuros estudiantes, al tiempo que se da a conocer al público en general todo su potencial académico e investigador. Asimismo, ofrece servicios personalizados para estudiantes, personal docente e investigador, personal de administración y servicios y Alumni.
La empresa Universitas XXI, de la que la USAL es socia fundadora, ha sido la encargada de diseñar este proyecto, en cuyo desarrollo han participado también estudiantes, profesores, investigadores, gestores, alumni y los diferentes servicios de tecnología.
Servicios y funcionalidades
La “APP USAL” se compone de seis bloques: “Información institucional”, suficientemente amplia sobre identidad, organización y funcionamiento; “Vida universitaria y bibliotecas” (tarjeta virtual, mapa, servicios universitarios, alojamientos, colegios mayores, bienestar, compromiso social, tienda, restaurantes, etc); “Notificaciones” (académicas, administrativas, de actividades ordinarias o personales); “Redes sociales” (acceso a Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, Youtube…); y “Funcionalidades horizontales” ( ayuda, utilidades, favoritos, búsquedas…).
Finalmente, el sexto apartado la aplicación ofrece servicios personalizados para los diferentes colectivos: estudiantes (aquí podrán encontrar sus calificaciones, horarios de clases, catálogo de asignaturas, citas de matrícula, certificaciones académicas, resguardos de matrícula, becas y ayudas, guías académicas, oferta académica o el calendario académico…), profesores (asignaturas impartidas, listas de clase, buscador de estudiantes, contacto directo con estudiantes desde la App), investigadores (proyectos de investigación, contratos y becas, situación y fondos, informe de situación económica del proyecto, curriculum vitae…), gestores académicos (control de ocupación de grupos), gestores económicos (ejecución y modificación presupuestaria, por ejemplo), empleados (consulta de retribuciones, obtención de la nómina, vacaciones y permisos, certificado de retenciones, formaciones completadas, diploma de formación…) y Alumni (información, ventajas, socios, actividades, aniversarios, testimonios, torneos).