El programa de Voluntariado Juvenil que pone en marcha la Diputación de Salamanca a través de su sección de Juventud, y la Universidad de Salamanca mediante su Oficina Verde, comienza la programación de sus actividades en esta nueva edición con el Concurso de Fotografía “Canchales Serranos” a desarrollar en los municipios de San Esteban de la Sierra, San Miguel de Valero y El Tornadizo.
Esta primera actividad del programa se desarrollará a lo largo del mes de octubre en estos tres municipios, por lo que los interesados podrán enviar sus fotografías a concurso hasta el próximo 2 de noviembre, a través del correo electrónico participa_oficinaverde@usal.es. Cada participante podrá presentar hasta un máximo de cinco fotografías individuales que reflejen los atractivos de los municipios participantes en el proyecto, en especial su patrimonio natural, cultural o paisajístico, así como humano.
Uno de los requisitos establecidos es que todas las fotografías deberán haber sido tomadas durante el periodo oficial de duración del concurso en el entorno de San esteban de la Sierra, San Miguel de Valero y El Tornadizo y el jurado valorará especialmente el mensaje de la imagen, teniendo en cuenta la técnica y la estética de la fotografía. Entre todas las obras presentadas se hará una selección que formará parte de una exposición itinerante. Además, se ha establecido un Primer Premio de 200 €, y dos Accésits, de 100 € cada uno.
Además de esta actividad, en esta edición del Programa se llevarán a cabo hasta finales de año distintas acciones participativas como actividades de educación ambiental lúdicas y educativas y de sensibilización e información. También se señalizará una ruta que conectará a los tres municipios y que reflejará los recursos de esta zona de la sierra salmantina.
El objetivo del Programa de Voluntariado Juvenil impulsado por la Diputación y la Usal es promover el voluntariado de la provincia de Salamanca, especialmente de la población joven en entornos rurales, a través de actuaciones que pretenden visibilizar la riqueza natural y cultural de los municipios donde se actúa, así como sensibilizarles frente a los problemas ambientales. En este sentido, apuesta por dinamizar el tejido asociativo y favorecer las redes de colaboración, tanto municipales como externas, a la vez que se acerca la actividad de la Universidad de Salamanca al mundo rual.
La colaboración entre la Universidad y la Diputación de Salamanca para poner en marcha este programa de Voluntariado Juvenil arrancó en 2013 y hasta la fecha ha permitido diseñar y señalizar rutas en diferentes municipios de la provincia: Cabrerizos (2012), Alba de Tormes (2013), Béjar (2014), Ciudad Rodrigo (2015), Guijuelo (2016); Escurial de la Sierra, Linares de Riofrío, Navarredonda de la Rinconada y Rinconada de la Sierra (2017) y Buenamadre, La Fuente de San Esteban, Marín de Yeltes y Sancti Spíritus en (2018); Calvarrasa de Abajo, Encinas de Abajo y Villagonzalo de Tormes en 2019; y Vitigudino en 2020.