Las guerras napoleónicas tienen en la provincia de Salamanca un gra reclamo turístico, histórico y cultural, en cuanto que la provincia fue escenario clave en el desarrollo final de la contienda. Desde Fuentes de Oñoro hasta Alba de Tormes, son muchos los sitios, pueblos y monumentos que recuerdan aquellos episodios de 1812.
Haciendo caso a esta ventajosa situación, la provincia de Salamanca contará con una nueva ruta cultural y turística que invitará a conocer 'in situ' los lugares destacados en la Batalla de los Arapiles, desde el mismo paraje donde se fraguó la contienda, los dos arapiles, hasta territorios cercanos que marcaron el final de la lucha entre las tropas aliadas y las francesas.
El diputado de Cultura de la Diputación de Salamanca y alcalde de Santa Marta, David Mingo, presentó este proyecto, que consistirá en la colocación de carteles explicativos en los municipios integrados, y que nace con "la intención de crecer y la posibilidad de adoptar nuevas medidas de apoyo, con especial interés en el Centro Interpretativo del municipio de Arapiles". Mingo destacó lo acontecido en la provincia en julio de 1812, cuando se libró una batalla decisiva en la Guerra de la Independencia y en el desarrollo y la evolución de Europa.
Descripción de sitios históricos
Este recorrido pasará por Santa Marta de Tormes, Garcihernández, Alba de Tormes, Pelabravo, Carbajosa de la Sagrada, Tamames, Aldeatejada, Arapiles, Calvarrasa de Arriba y Miranda de Azán. Algunos alcaldes y concejales de estos municipios estuvieron presentes en el acto de presentación, celebrado en La Salina.
Los visitantes podrán conocer acciones y el paso de tropas en puntos como Las Torres, perteneciente a Arapiles; Calvarrasa, donde se oyeron los primeros disparos antes del intenso combate; Carbajosa, donde una tormenta la noche antes a la lucha provocó complicaciones a las tropas aliadas para tranquilizar a sus caballos; o Miranda de Azán, donde ya hubo refriegas previas entre los dos bandos.