Salamanca solo tiene 24 plazas de empleo público en los comedores escolares, de 200 totales
CCOO Enseñanza lanza la campaña 'Alimenta la pública, Aliméntate en la pública', en defensa de los comedores escolares de gestión pública directa
25 octubre, 2021 11:50Noticias relacionadas
CCOO denuncia que de las 200 plazas de trabajadores de comedores escolares de la provincia, solo 24 son de empleo público, y es necesario que la Administración "revierta" esta situación. Así, asegura a este diario que los comedores escolares deben estar "sostenidos con empleos públicos de calidad que aseguren la prestación correcta del servicio, y contribuyan al desarrollo rural".
Por ello, desde CCOO apuestan por "frenar la privatización de comedores, que está realizando la Junta de Castilla y León, y empezar un proceso de reversión a la gestión pública directa de estos comedores colectivos"
CCOO exige a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que garantice el "derecho a una alimentación de calidad". Ello, mediante la cocina de proximidad y la gestión pública directa de los comedores.
Desde CCOO difenden la importancia de sostener un sistema público que garantice una "correcta nutrición del alumnado en la educación pública". Desde el sindicato, estiman que es el momento de "garantizar la alimentación de calidad". Por ello, lanzan la campaña 'Alimenta la pública, Aliméntate en la pública'.
Ejes de la campaña
Esta campaña se articula en 6 ejes esenciales.
• Recuperar la función pedagógica del comedor escolar.
• Garantía Social, ya que para el alumnado más vulnerable supone asegurar una ingesta diaria.
• Fijación de empleo de CALIDAD en el mundo rural, con salarios dignos.
• Reversión a cocinas públicas y eliminación de la línea fría.
• Mejora del Medio Ambiente.
• Productos de Calidad, apostando por el consumo de productos frescos, sostenibles y de proximidad ayudando a los pequeños y medianos productores.
Para este sindcitado, los comedores son una pieza clave para "sensibilizar a las personas como futuras consumidoras y productoras, promover hábitos de alimentación saludables y prevenir la obesidad y otras enfermedades". Es por ello, aseguran, que la Administración debe tomar conciencia de que los comedores son fundamentales dentro de la educación pública como "derecho ciudadano".