Mostrar a todo tipo de públicos el rico patrimonio histórico y artístico que atesoran los monumentos de la ciudad de Salamanca. Éste es uno de los ejes que vertebran las actividades de 'Las Llaves de la Ciudad', que el año pasado no se pudo celebrar por culpa de la pandemia del mortífero coronavirus, pero que retorna este año con importantes novedades en sus contenidos. Precisamente, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo ha presentado hoy los detalles de la XIII edición, que se celebrará desde el 30 de octubre hasta el 19 de diciembre, teniendo como hilo argumental la magna celebración del Año Jacobeo.

La presentación ha tenido lugar en La Purísima, durante un acto en el que el regidor salmantino ha estado acompañado por el concejal de Turismo, Fernando Castaño, y por representantes de algunos de los espacios monumentales que forman parte de la programación de 2021.

Según ha detallado García Carbayo, la propuesta de este año incorpora espacios patrimoniales vinculados a la Vía de la Plata. Las referencias jacobeas en la ciudad y las relativas al Arzobispo Fonseca son protagonistas del programa, que permitirá además revivir el pasado de Salamanca, cuando fue lugar de encuentro de los peregrinos procedentes de la mitad meridional de la península que encontraban acogida en las órdenes militares y religiosas de la ciudad.

Siete espacios se incorporan por primera vez al programa: la Iglesia Vieja de la Santísima Trinidad del Arrabal, Iglesia de Santiago, La Purísima, Sancti Spíritus, San Cristóbal, San Benito y el Parque Arqueológico del Botánico.

La oferta familiar, las visitas teatralizadas, además de los habituales recorridos guiados y la continua apuesta por la accesibilidad marcan las diecinueve propuestas de esta decimotercera edición, de las que ocho son de acceso libre y once requieren invitación.

En concreto, la oferta incluye una docena de templos: la Iglesia Vieja de la Santísima Trinidad del Arrabal e Iglesia de Santiago, La Purísima, Sancti Spíritus, San Cristóbal, San Benito y Vera Cruz abrirán sus puertas, junto al Convento de San Esteban y al Museo de Pintura Medieval de Santa Clara. Además, el Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca, el Colegio de Calatrava y la Casa de Santa Teresa ofrecerán atractivas visitas teatralizadas.

El  patrimonio arqueológico será también protagonista, con visitas guiadas en el Pozo de Nieve, Cerro de San Vicente, Parque Arqueológico del Botánico, Cueva de Salamanca y Salmantica Sedes Antiqua Castrorum. El programa incluye también música, con conciertos en Monumenta Salmanticae.

 

Propuestas familiares

Las propuestas familiares continúan siendo uno de los atractivos del programa. El Museo de Salamanca acogerá un taller familiar con el que rememorar la utilización de la antigua Vía de la Plata como camino (de trazado romano) que pasa por Salamanca. Son varias las piezas del Museo de Salamanca vinculadas a esta vía. En familia, se podrán confeccionarán y decorar  conchas.

Los juegos de escape en el Museo Taurino y Monumenta Salmanticae son también destacadas propuestas para el público familiar y para el público joven. Además y como ya viene siendo habitual y con el fin de acercar el patrimonio y la oferta cultural a todas las personas de la ciudad, el programa incluye visitas y pases especiales a varios de los espacios atendiendo a las diferentes capacidades. Las visitas guiadas con intérprete de lengua de signos se realizarán bajo demanda, solicitándolo a través del correo electrónico gestion@turismodesalamanca.com

 Pasaporte

Un año más, los participantes podrán completar con cada visita el pasaporte que les permitirá entrar en el sorteo para acceder a otro espacio único: el Sancta Sanctorum de la Biblioteca Antigua de la Universidad de Salamanca, la sala donde se guardan con celo los manuscritos e incunables de la institución y cuyo acceso es restringido. Para ello deberán rellenar el pasaporte con el sello de diez de los espacios que componen el pasaporte y entregarlo en Monumenta Salmanticae  antes del 30 de diciembre para, después, entrar en el sorteo.

Desde su puesta en marcha en el año 2008, un total de 100.301 personas han participado en este programa que ha abierto desde su primera edición 60 espacios patrimoniales. Las invitaciones se podrán reservar a partir de este jueves en la plataforma https://salamancaymas.es/las-llaves-de-la-ciudad/.

 

Noticias relacionadas