En relación directa con la rana o el sapo, está el medallón de los Reyes Católicos, que preside el lugar principal de la Facha Histórica de la Universidad de Salamanca.
Benjamín García Hernández, catedrático de Filología Latina de la Universidad Autónoma de Madrid, explica que en el escudo hay tres calaveras, que representan a los tres hijos muertos de los Reyes Católicos, tres príncipes o princesas a los que no les volverá a salir pelo.
Por tanto, la calavera sobre el cráneo podría representar al príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos, fallecido en 1497 antes de haber cumplido los 20 años. Y quizás, la rana o sapo que lo acompaña pretendía mandar un mensaje iconográfico para burlar de esta manera a la Inquisición.
En el siglo XVI, durante el reinado de los Reyes Católicos, la universidad salmantina se convirtió en el foco más importante del neoescolasticismo español frente al erasmismo dominante en Alcalá de Henares, llegaron a frecuentar sus aulas hasta 12.000 estudiantes en un año.
Muchos de ellos, de los más diversos países de Europa, para asistir a sus cursos, especialmente Teología, Leyes y Cánones, impartidas por insignes maestros de la categoría de Fray Luis de León. Otro de los personajes más ilustres vinculados a la Universidad de Salamanca fue Miguel de Unamuno, catedrático de griego y rector.