El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha descartado la posibilidad de incorporar césped natural al estadio Reina Sofía, donde actualmente juega el club Unionistas, que milita en Primera RFEF, y donde recientemente se ha colocado césped artificial.
Ante la pregunta de los medios sobre si existe esa posibilidad, en el caso de que así lo pida la Real Federación Española de Fútbol para los partidos de próximas temporadas de Unionistas, el alcalde ha reseñado que el campo es de titularidad municipal y que en él se ha realizado "una inversión importante" para dotar a las instalaciones de nuevos servicios como gradas para cerca de 5.000 aficionados y un césped artificial nuevo que ha supuesto un desembolso "importante".
"Hemos hecho una inversión pública que la tenemos que rentabilizar y no se rentabiliza en un año", ha explicado sobre un "gran campo" para la práctica del fútbol al que acuden distintos clubes a jugar cada semana y "no tiene nadie problemas" en disputar sus choques en su césped artificial, ha apostillado.
"No somos un club privado", ha apuntado sobre la titularidad municipal del estadio, por lo que ha pedido a la RFEF que "considere" esas "particularidades" antes de solicitar un posible cambio en el césped para unas dependencias que están en la última fase de mejoras, con una inversión en este caso de 1,7 millones para dos nuevos campos anexos de fútbol 7 con gradas y nuevas edificaciones para albergar nuevos vestuarios y una cafetería.
De nuevo, en referencia al campo grande, donde juegan los clubes de Unionistas y Monterrey, García Carbayo ha apuntado que el Ayuntamiento estudia mejorar la iluminación, que supondrá un "sobrecoste importante" al proyecto inicial, y la próxima instalación de asientos individuales en las gradas cubiertas con capacidad para unas 5.000 personas.
Sobre estos asientos, el primer edil ha desvelado que serán de color azul y que, por la colocación a seguir, en ellos se podrá leer en grandes dimensiones la palabra 'Salamanca'.
Fase final
Precisamente, el Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado la fase final de las obras de mejora de las instalaciones del campo de fútbol ‘Reina Sofía’, donde entrenan y disputan sus partidos los equipos del Real Salamanca Monterrey CF y Unionistas de Salamanca CF, para modernizar este complejo deportivo y hacerlo más cómodo y accesible, ofreciendo un mejor servicio a los clubes y a los usuarios.
El alcalde, Carlos García Carbayo, acompañado por los concejales de Fomento y Deportes, Fernando Carabias y Javier García, así como por Andrés Sánchez, Ludivino Pérez y Ángel Caamaño ‘Tom’, directivos de los respectivos clubes de fútbol, ha visitado hoy los primeros trabajos, que se prolongarán durante nueve meses con una inversión total de 1.726.554 euros.
El primer edil destacó que supone una ampliación de las mejoras respecto al proyecto inicial. En primer lugar, con la colocación de asientos de plástico individuales en todas las gradas cubiertas ya construidas, que han permitido incrementar el aforo hasta casi 5.000 espectadores. También se instalará un videomarcador y se mejorará la red de drenaje perimetral del campo, a mayores de la mejora de la iluminación del campo ya prevista con cuatro nuevas torres de focos LED que contarán con una intensidad suficiente y reglamentaria.
En segundo lugar, al mismo tiempo que se termina el nuevo edificio para seis vestuarios principales y servicios de instalaciones y mantenimiento, con una superficie total de 649 metros cuadrados, y se concluye el nuevo edificio destinado a aseos y bar, de 87 metros cuadrados, también se duplicará el vestuario para árbitros, de manera que permita la diferenciación por sexos. Además, a mayores de lo previsto inicialmente, se instalará una caldera de pellets para la producción de agua caliente sanitaria y se dotará de calefacción a los vestuarios mediante ventilo-convectores (sistema ‘fan coil’).
Finalmente, se ampliarán las dimensiones del campo de fútbol 7 para entrenamientos y equipos de la cantera, pasando de un único campo de 45x65 metros a dos campos de 35x55 metros con sus correspondientes equipamientos (porterías, banderines, banquillos, vallado parabalones detrás de cada portería) y un graderío para 225 espectadores, de acuerdo con las recomendaciones del Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, incluidas en la normativa sobre instalaciones deportivas y de esparcimiento. Todo el entorno se adecuará con extensión de zahorra, cerramientos y accesos que faciliten y permitan la entrada y salida de servicios de emergencia y personas con discapacidad o movilidad reducida.
García Carbayo se refirió al pabellón anexo del Reina Sofía, cuya gestión ha cedido la Diputación de Salamanca al Ayuntamiento para ofrecer una instalación más a los equipos deportivos de la ciudad, principalmente para fútbol sala y hockey sobre patines, y para el deporte escolar en la modalidad de fútbol sala los sábados por la mañana. Entre las actuaciones a realizar en el pabellón figuran una limpieza de la instalación, mejora de gradas, vestuarios y almacenes, pintura de las instalaciones, aseos adaptados en los accesos al pabellón, así como nuevas porterías de fútbol sala.