La Audiencia Provincial de Salamanca condenó a un hombre a tres años de prisión por un delito contra la salud pública, en su modalidad que causa grave daño, es decir, el tráfico de drogas, tras ser sorprendido por agentes de la Policía Nacional moviendo casi siete gramos de heroína en la calle. Además, el condenado deberá abonar una multa de 1.200 euros en concepto de responsabilidad personal subsidiaria.
El hombre fue condenado en otras tres ocasiones, siempre por delitos contra la salud pública. En 1997 le fue impuesta una pena de un año de cárcel, en 1998 le cayeron tres años más, la misma condena que le adjudicaron en 2014, sumando con estos tres años de la presente sentencia, un total de diez años de prisión por tráfico de drogas. La anterior pena había expirado el 22 de septiembre de 2018.
Apenas un año después, el 20 de agosto de 2019, sobre las 12.45 horas, el hombre volvió a ser sorprendido por lo agentes traficando con droga en la calle. Según recoge la sentencia, los hechos ocurrieron en la avenida Lasalle de la capital, donde la Policía le intervino 6,96 gramos netos de heroína con una pureza del 50,81 por ciento, que él mismo destinaba a su venta a terceros, además de 20 euros.
Según el documento, el valor de la droga en el mercado ilícito habría alcanzado mediante su venta al menudeo un valor de 680 euros. Además, el fallo añade que e acusado fue consumidor de cocaína y opiáceos, y se sometió rehabilitación en el año 2015. El 1 de junio de 2016 recibió el alta terapéutica y, desde entonces, el centro no volvió a tener noticias de él. Sin embargo, cuando sucedieron los hechos, el condenado era consumidor de drogas tóxicas y estupefacientes y tenía su capacidad volitiva alterada.