El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca reclama mayor planificación al equipo de Gobierno de García Carbayo para garantizar un adecuado mantenimiento de todas las áreas de juegos infantiles y de aparatos biosaludables localizadas en cada barrio de la ciudad, sin distinciones, con el objetivo de acabar con la imagen de dejadez que presentan muchas de ellas.

Para los concejales del PSOE es un absurdo que el Gobierno municipal anuncie inversiones en remodelaciones o en nuevas instalaciones, en este caso, destinadas a parques si, una vez realizada su inauguración a bombo y platillo, esas mismas infraestructuras no se cuidan como corresponde de manera habitual para evitar su deterioro a lo largo del tiempo. Además, este sinsentido y esta inacción suponen más costes para las arcas municipales en caso de tener que proceder a reparaciones futuras de mayor envergadura, actuaciones perfectamente evitables. 

Por otra parte, la falta de mantenimiento de los elementos que componen estos espacios públicos creados para favorecer el ocio infantil o para fomentar hábitos saludables entre la población adulta también puede provocar situaciones de peligrosidad e incluso que, finalmente, queden totalmente inutilizados y pasen a engrosar la lista de espacios “fantasma” de la capital salmantina, aquellos que la ciudadanía no puede disfrutar por el lamentable estado de conservación en que se encuentran. 

Como han podido comprobar en reiteradas ocasiones los socialistas, uno de los ejemplos más claros se encuentra en el límite entre los barrios trastormesinos de Chamberí y Los Alcaldes, donde cualquier persona puede ver un parque absolutamente abandonado junto a la calle la Muchacha. Llama la atención la gran cantidad de suciedad en toda la zona, así como las papeleras repletas de basura, los cardos que invaden el espacio, la estructura del columpio infantil sin asientos, los árboles secos y las alcantarillas atascadas en las que la vegetación crece a su antojo, en definitiva, una vergonzosa dejadez.

Ante escenas de este tipo, que soportan a diario los vecinos de diferentes barrios, el Grupo Municipal Socialista exige al PP una revisión del estado actual de todos estos espacios de ocio y actuaciones inmediatas para solucionar problemas de mantenimiento básico que permanecen sin respuesta durante meses e incluso años. En esta línea, el PSOE advierte que la ciudadanía salmantina no merece este abandono del entorno urbano por parte de su Ayuntamiento y que continuará denunciando y trasladando a los órganos municipales las quejas y demandas vecinales, cargadas de razón y que no admiten más excusas ni más desidia por parte del alcalde y de su equipo de Gobierno.

Réplica del PP

La reacción del Grupo Municipal Popular ante las diatribas socialistas no se hizo esperar. Los ediles populares acusaron al PSOE de engañar a los salmantinos con la difusión de ‘fake news’ a los medios de comunicación, en esta ocasión sobre las zonas de juegos infantiles de los parques y plazas de la ciudad. 

"A los socialistas les molesta el fuerte esfuerzo inversor realizado por el Gobierno Municipal durante la última década para llenar de salud y de vida los parques y plazas de Salamanca. Así, se han renovado ya más del 65% de las cerca de 120 zonas de juegos infantiles, pistas polideportivas y aparatos biosaludables repartidas por todos los barrios, una modernización que continúa este año y lo hará en sucesivos", remarcó el PP. En la actualidad se están renovando los juegos infantiles de la Plaza del Campillo y de tres plazas interiores del barrio El Zurguén, que se suman a los 6 millones de euros invertidos este mandato para crear nuevos espacios de ocio para las familias. Entre la treintena de actuaciones acometidas destacan además la creación de una nueva zona en Tejares, de una nueva plaza en Huerta Otea y de un parque de 100.000 metros cuadrados con 617 huertos urbanos junto a la ribera del río Tormes, así como las reformas de la Plaza de Barcelona, en Garrido; la Avenida de Salamanca, en el barrio Blanco; y la Plaza de Extremadura, en Buenos Aires.

Inversiones, añadió el PP, a las que se suman este año otros siete proyectos, como la creación en la actualidad de un bulevar en la Avenida de París, en Garrido; y próximamente la Plaza de Francisco Botello Moraes, en el barrio Blanco; el Parque Picasso, en Comuneros; la Plaza de Burgos, en Capuchinos; en la Plaza de la Iglesia Nueva del Arrabal y en el parque de la calle Nueva de San Bernardo.

También el Ayuntamiento ha licitado los trabajos para la creación de nuevas zonas deportivas para la práctica de calistenia, ‘street workout’ y ‘crossfit’ en los parques de los Jesuitas, Ispe y Chinchibarra, plazas de Santa Cecilia y de la Concordia, Bulevar entre las calles Alfareros y Marineros, Glorieta de Antonio Machado, junto a las pistas del Puente Romano y en la Avenida de Santiago Madrigal; así como la creación de siete nuevas zonas para perros, enumeró el PP.

 

Noticias relacionadas