El Ayuntamiento de Salamanca continúa desarrollando la rehabilitación y regeneración de los barrios de la ciudad para contribuir no sólo a su modernización, sino también a la recuperación económica a través del sector de la construcción.
Mientras se están ejecutando las obras del Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) de la Chinchibarra, el Consistorio ya trabaja en cinco nuevas zonas, dentro del Plan de Recuperación financiado con fondos europeos Next Generation, como son el entorno de la Escuela Municipal de Música y Danza Santa Cecilia, el entorno de la calle Gladiolos y de la calle Camelias, en Garrido; los bloques de Nícar, en El Carmen; y las calles de Ciudad Jardín. Las dos primeras zonas ya cuentan con su Plan Especial de Reforma Interior aprobado y en tramitación.
En concreto, los ARRU programados se corresponden a 200 viviendas, 15.800 metros cuadrados de superficie residencial y 11.461 m2 de superficie de área en el entorno de la Escuela Municipal de Música; 116 viviendas, 8.007 m2 residenciales y 4.043 m2 de área en la calle Gladiolos; 44 viviendas, 35.016 m2 residenciales y 13.674 m2 de área en la calle Camelias; 501 viviendas, 44.329 m2 residenciales y 22.380 m2 de área en las casas de Nícar; y 122 viviendas, 13.237 m2 de superficie residencial y 14.595,25 m2 de área en Ciudad Jardín. En total, 1.383 viviendas y 182.542,25 metros cuadrados.
Desde finales de noviembre, técnicos municipales, acompañados del equipo gestor de la rehabilitación y de los arquitectos del proyecto, están realizando reuniones informativas en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ y en el Centro Municipal de Mayores ‘Tierra Charra’ con los vecinos y comunidades de propietarios para recoger sus necesidades en viviendas, edificios y entorno urbano, así como resolver sus dudas y preguntas. Al término de las respectivas reuniones, los asistentes manifestaron su interés en participar en la regeneración del barrio y en la rehabilitación de sus viviendas.
Desde el Ayuntamiento, a través del Patronato de Vivienda y Urbanismo (PMVU) y su Oficina Municipal de Rehabilitación, ya se ha contratado en cada una de las zonas un equipo de técnicos para ayudar a los vecinos y las comunidades de propietarios en la gestión y tramitación de los proyectos, obras y solicitud de subvenciones que necesiten, y acompañarles en todo el proceso de regeneración de su barrio y en la rehabilitación integral de sus viviendas aprovechando la llegada de los fondos europeos.
Ayudas municipales a la rehabilitación de edificios de viviendas
El Ayuntamiento de Salamanca, dentro del desarrollo de su política de vivienda, fomenta la rehabilitación de las viviendas, edificios y barrios de la ciudad para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Esta política de rehabilitación de viviendas se desarrolla en tres principales líneas de actuación: la Oficina Municipal de Rehabilitación para atender a las consultas de vecinos y comunidades, las ayudas municipales a la rehabilitación de edificios de viviendas para ayudar económicamente a los vecinos a la realización de las obras, y mediante la delimitación de Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana para la favorecer la recuperación económica y social de los barrios.
El Consistorio lleva ya trabajando seis años, desde noviembre de 2015, a través de su Oficina Municipal de Rehabilitación, en fomentar la rehabilitación completa de edificios y barrios de la ciudad. Desde esta oficina se realiza la atención al público, de vecinos y representantes de comunidades de propietarios con más de 1.000 consultas atendidas, principalmente sobre accesibilidad de edificios y viviendas, seguidas de conservación de los inmuebles y de rehabilitación energética.
Se han elaborado también 320 informes técnicos y jurídicos detallados de rehabilitación para comunidades de propietarios y vecinos, facilitado información técnica, jurídica, económica de las actuaciones de rehabilitación necesarias y recomendadas para el edificio.
Tres convocatorias de ayudas municipales
A mayores, desde el Ayuntamiento de Salamanca se han promovido tres convocatorias de ayudas municipales a la rehabilitación de edificios de viviendas para mejorar las prestaciones de los edificios en accesibilidad, conservación y eficiencia energética, por un importe total de 3 millones de euros, habiéndose presentado un total de 457 comunidades de vecinos.
De esta forma, en la primera convocatoria de ayudas municipales de julio de 2018 se presentaron 188 comunidades de vecinos, que suponen 3.512 viviendas, y ya se han abonado 940.897,35 euros de ayudas a 45 comunidades.
Para la segunda convocatoria, de febrero de 2020, se han presentado 246 comunidades de vecinos, que suponen 5.083 viviendas, cuentan con solicitud correcta 190 comunidades y se tramita la concesión de un millón de euros de ayudas a las 87 primeras comunidades.
A la tercera convocatoria de ayudas, de agosto de 2020, se han presentado 23 comunidades de vecinos, que suponen 450 viviendas, cuentan con solicitud correcta 18 comunidades más las solicitudes de la convocatoria anterior que, cumpliendo los requisitos establecidos, no hayan recibido ayudas.
Actualmente, se están elaborando bases para la cuarta convocatoria de ayudas con otro millón de euros de inversión municipal que se convocarán próximamente.