El concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Salamanca, Ángel Fernández, ha recibido en la mañana de este domingo a los participantes en el trigésimo séptimo Encuentro de Jóvenes Investigadores organizado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas, -INICE-, que se celebra del 4 al 7 de diciembre en nuestra ciudad.
Se trata de una cita que reúne anualmente a decenas de jóvenes procedentes de países de Europa e Hispanoamérica. Una actividad abierta en la que además de compartir sus experiencias como investigadores tienen la oportunidad de exponer y debatir sobre sus iniciativas junto a profesionales y profesores de ámbitos muy diversos.
Durante su intervención, Fernández ha señalado que Salamanca se ha caracterizado siempre por ser una ciudad de encuentros donde los proyectos científicos y de investigación servían para contrastar, debatir o poder plantear tesis distintas a las que se defendían. Un camino que ha tenido continuidad hasta hoy, momento en el que Salamanca muestra su fortaleza para atraer talento joven.
Salamanca, pionera en contar con becas
En este contexto, el edil ha recordado que el Ayuntamiento de Salamanca ha sido el primero en España en contar con un sistema de becas para la atracción, la retención y el fomento del talento ligado a la innovación y a la excelencia para crear un futuro con más oportunidades y más calidad de vida. Un programa pionero mediante el que estudiantes de bachillerato, máster y de posgrado, jóvenes investigadores de mucho prestigio o alumnos de Formación Profesional tienen un pasaporte para desarrollar su futuro en Salamanca.
Por último, Fernández ha felicitado al Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas su empeño para organizar pese a todas las dificultades este encuentro que sitúa a Salamanca en el foco del debate y del conocimiento. Asimismo, ha deseado a los participantes unas jornadas fructíferas de las que saldrán, -como ha señalado-, interesantes aportaciones que van a revertir en un futuro mejor.