Violeta Alonso tiene 9 años y ya ha logrado su primer premio de fotografía. Ella es la ganadora en la categoría infantil del I Concurso de Fotografía del LIFE Vía de la Plata, un certamen que, según nos cuenta, le ha servido para descubrir una nueva afición y también para conocer mejor Salamanca y su entorno natural.
P.- Enhorabuena por el premio, Violeta ¿Cómo te sientes como ganadora de este concurso en tu categoría?
R.- Me siento muy feliz, contenta de haber descubierto un nuevo afición y que mi fotografía haya gustado a la gente. Es mi primera vez y estoy muy agradecida.
P.- ¿Qué pensaste cuándo te enteraste del concurso, por qué decidiste participar?
R.- Pensé que sería agradable salir a pasear, hacer unas fotos y saber más acerca del proyecto. Decidí participar porque me gusta descubrir entretenimientos nuevos y sería una buena oportunidad para conocer mucho más sobre fotografía.
P.- Explícanos cómo se te ocurrió la idea para realizar la fotografía 'Bienvenidos a la Salamanca Verde' y cómo la realizaste
R.- Se me ocurrió gracias a la idea de dar una bienvenida a la naturaleza a Salamanca, y ya que unos de los monumentos que más definen la ciudad son la Catedral y el Puente Romano decidí realizarla allí.
Utilicé césped y unas flores que tenía en casa, una pequeña puerta de madera (la del Ratoncito Pérez) y una caja. Había que colocarlo todo de forma estratégica para que enfocando desde un punto determinado se viera la Catedral dentro de la puerta.
P.- ¿Te ha servido este concurso para conocer mejor los recursos naturales de tu ciudad y proyectos como el LIFE Vía de la Plata? ¿crees que este tipo de actividades pueden servir para dar a conocer la riqueza natural a los niños como tú y, así, fomentar que se cuide y se respete?
R.- Sí, este concurso me ha servido para conocer más acerca de mi ciudad y de lo importante que es la naturaleza, también para conocer proyectos como LIFE Vía de la Plata que son importantes y hacen que sea visible la necesidad del cuidado del medioambiente.
Creo que estas actividades y proyectos son útiles porque dan a conocer la importancia de la naturaleza tanto a niños como a adultos.
P.- ¿Es importante para ti vivir en una ciudad con espacios verdes, donde la naturaleza esté presente en tu día a día? ¿Crees que es algo importante y que Salamanca debe seguir apostando por ello?
R.- Para mi no es importante, para mi es algo necesario. Salamanca es una ciudad muy verde y eso me alegra.
La naturaleza es algo importante y debemos seguir cuidando el medioambiente, creo que Salamanca debe seguir apostando por ello.