El nuevo secretario general del PSOE de Salamanca, David Serrada, afirmó este lunes que el adelanto electoral anunciado a primera hora de hoy por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, disolviendo las Cortes y cesando a los cuatro consejeros de Ciudadanos, es “muy definitorio de la situación de degradación en la que se encontraba el Gobierno de la Comunidad”, según informa Ical.
Serrada aseguró asimismo que “llama la atención” que unas elecciones sean anunciadas “a través de Twitter” y “en plena sexta ola de la pandemia”, aunque matizó que el vicepresidente Igea, quien cargó duramente contra la decisión del presidente, “parece el único sorprendido” por el anuncio del Gobierno autonómico del que hasta hoy formaba parte.
“Es indicativo de por qué el señor Igea está haciendo estas declaraciones esta mañana. Entre esto y que se hayan convocado por Twitter, es muy definitorio de la situación de degradación en la que se encontraba el Gobierno de Castilla y León. Nosotros siempre hemos pensado que cuanto antes hubiera elecciones, sería mejor para los castellanos y leoneses”, manifestó el diputado socialista en el Congreso.
David Serrada, preguntado por si en la decisión anunciada hoy por Mañueco habría pesado la situación judicial del Partido Popular de Salamanca, aprovechó para cargar contra sus miembros. “Está claro que el PP de Salamanca elaboró un proceso de primarias en el que se hicieron trampas. No es eso lo que se dirime, lo que hay que ver es si hubo un supuesto caso de financiación ilegal. Si alguien hace trampas, no debería estar en política, pero si hubo un delito creo que estaríamos hablando de consideraciones mucho más graves”, valoró.
Gobierno “caciquil”
Serrada realizó su primera comparecencia en la sede salmantina como secretario provincial del PSOE, tras la celebración este sábado del congreso socialista en el que obtuvo “un amplio respaldo” de los militantes de la Agrupación Provincial de Salamanca. Aprovechó, por tanto, para agradecer a la militancia haber dado “un ejemplo” de partido “unido, fuerte y que está aquí para ganar a la derecha como única alternativa de Gobierno”.
En este sentido, el diputado aseguró que “hay dos formas de gobernar”. En primer lugar, la de “intentar aportar lo mejor para todos los ciudadanos sin discriminar a ninguno en función del territorio, ni de lo que han votado en las elecciones”, según explicó, recordando que el Gobierno de España ha invertido más de 15 millones de euros en la provincia. “Hemos realizado importantes inversiones en materia de seguridad vial para salvar vidas y también hemos invertido en otro tipo de seguridad reforzando los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia”, resumió Serrada, mencionando asimismo otras inversiones en proyectos contra el cambio climático, todas realizadas a través de los fondos europeos que “el Gobierno de Pedro Sánchez peleó en Bruselas a pesar del PP”.
Así, el líder del provincial del PSOE, explicó que mientras su partido establece unos criterios “claros y definidos” para poner los fondos europeos a disposición de las distintas entidades locales, los socialistas se sorprendieron porque la Junta adjudicó una serie de fondos para proyectos “sin una definición clara” a cinco municipios salmantinos, todos gobernados por el PP. “El mensaje es el mismo que desde hace 30 años, una forma de gobierno caciquil que solo prima los intereses electorales del PP y que discrimina a los salmantinos en función de los que votan. Eso es, precisamente, lo que tenemos que cambiar. Y eso es lo que tienen que tener en la cabeza los ciudadanos la próxima vez que vayan a votar, si no quieren un a un partido de caciques”, zanjó.