El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por el diputado de Medio Ambiente, Román Javier Hernández, visitó hoy el municipio de Cabrerizos para comprobar la implantación de las mejoras realizadas en su Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).
En concreto, la Diputación de Salamanca a través del programa Plan de Sequía, ha subvencionado la instalación de un nuevo decantador que permite eliminar la materia orgánica y los sólidos presentes en el agua, mejorando así el rendimiento de la posterior etapa de filtración.
La inversión global es de 67.790,31 euros y se ha destinado a renovar la impulsión a las cámaras de reacción, el decantador y la dosificación de reactivos. Esta instalación renovada tiene una capacidad de tratamiento hasta 40 metros cúbicos por hora.
El decantador instalado es un equipo compacto para tratamiento físico-químico con cámaras de reacción y decantador de tipo lamelar construido en polipropileno, con cuatro bloques de lamelas de 2x2x1 metro cada bloque, para una dimensión global de decantador de 2x6x4 metros.
Plan de Sequía de la Diputación de Salamanca
Iglesias recordó que, gracias a otras convocatorias incluidas dentro del Plan Sequía, la Diputación de Salamanca ha subvencionado al municipio de Cabrerizos con un total de 113.000 euros. Estas actuaciones incluyen además del decantador, la renovación de los equipos de bombeo, la tubería de impulsión desde el río Tormes a la nueva ETAP y la nueva captación de agua (que está pendiente de los permisos de la CHD).
El presidente de la Diputación destacó la importancia que tiene el denominado Ciclo del Agua, que incluye diferentes programas de subvenciones como el Plan Sequía, que van encaminadas a la mejora de la calidad del agua para consumo humano.
Asimismo, recordó que en 2020 se impulsó un nuevo plan de ayudas para la Depuración de Aguas Residuales, por ser una demanda constante por parte de los ayuntamientos. Así, el Plan de Depuración se inició con un total de 5,5 millones dichos año y ha tenido una continuidad en 2021.