El PSOE de Salamanca ha presentado esta mañana, en el claustro de la Hospedería Fonseca, su candidatura para las elecciones autonómicas del 13 F en Castilla y León. En palabras del cabeza de lista, Fernando Pablos, esta candidatura "con personas que viven en municipios diferentes de la provincia salmantina", quiere ser "la voz de Salamanca en el futuro Gobierno regional presidido por Luis Tudanca".
En la presentación, que corrió a cargo de la vice secretaria general, Elena Diego, se hizo un continuo alegato contra el candidato del PP y actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al que Diego calificó de "impresentable, por convocar una elecciones con premeditación, alevosía y se puede llegar a pensar que con nocturnidad". Porque, dijo, "Salamanca está en una situación de peligro, como es el caso de la Sanidad". Así, fue el inicio de lanzar crítica contra la propuesta de Mañueco de "aprobar por ley la apertura de los consultorios". Esta propuesta, "después de lo visto en estos 35 años de gobierno del PP y dos años y medio de Mañueco en la Junta, nadie la puede creer".
El PP deja una herencia "desastrosa" en Salamanca
A continuación, intervino la procuradora y número dos socialista Rosa Rubio, para realizar una descripción de la situación "desastrosa" que deja el PP en la provincia de Salamanca. Así, recordó que ha perdido 37.000 habitantes, que hay 61.000 jóvenes menores de 25 años que se han marchado, o que el PIB de Salamanca ha crecido la mitad que la media nacional.
Finalmente, Fernando Pablos defendió la candidatura, repitiendo en la misa los cuatro primeros candidatos, aduciendo el "compromiso de los procuradores salmantinos en las Cortes de Castilla y León para defender los intereses de Salamanca". Y pasó a enumerar las decenas de propuestas llevadas a las cortes Regionales, como la petición de una UVI móvil para la comarca de Vitigudino, los consultorios nuevos en la ciudad o temas de Educación en la Sierra de Francia y Ledesma, entre otros.
"Emergencia democrática"
Pablos tampoco dejó pasar la ocasión para entrar en el debate político, así, dejó claro que estas elecciones "son una emergencia democrática en Castilla y León, ante los 35 años de gobiernos del PP, que no han traído más que despoblación y corrupción".
Recordó que en las elecciones de mayo de 2019, los castellanos y leoneses "votaron cambio, y el resultado fue un Gobierno que no querían. Por ello, pido que reflexionen y piensen en lo que aconteció entonces".