El Mando de Ingenieros aumentó el número de rastreadores en las secciones de vigilancia epidemiológica de los regimientos de especialidades once y uno, correspondientes a Salamanca y Burgos, y que dan servicio a las provincias salmantina y zamorana, y burgalesa y abulense, respectivamente. Según informó este miércoles el Ministerio de Defensa, este incremento se produjo el 23 de diciembre ante el repunte de la incidencia alcanzó los 56 efectivos por sección, cerca de los 64 que reunió en los momentos más álgidos de la pandemia.

Desde el pasado 29 de septiembre de 2020, el Mando de Ingenieros participa en la operación ‘Misión Baluarte’ para “contribuir al esfuerzo de contención de la transmisión del virus y mitigación de su impacto sanitario, social y económico realizado por toda la sociedad española”. En el marco de esta operación, liderada por el Mando de Operaciones y en el caso del Ejército de Tierra, coordinada por el Mando Componente Terrestre (MCT) desde el Cuartel General de la Fuerza Terrestre (Sevilla), el Mando de Ingenieros ha generado dos secciones de vigilancia epidemiológica en Salamanca y Burgos.



Estas unidades realizan labores de rastreo y seguimiento de la transmisión del virus y llegaron a tener asignados 191.206 casos, entre contagiados y contactos, situándose por encima del 95 por ciento de eficacia, según datos del Ministerio de Defensa. Estas secciones, bajo coordinación de las actividades de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica (UVE) de Castilla y León, están articuladas en tres equipos que trabajan por turnos para garantizar su servicio a los ciudadanos durante los siete días de la semana. Este personal recibió formación psicológica y sanitaria específica para “empatizar con el personal afectado y valorar las acciones recomendables en cada caso concreto”.



Al mismo tiempo, dentro de la operación ‘Misión Baluarte’, el Mando de Ingenieros llevó a cabo una veintena de actuaciones de descontaminación y sigue proporcionando apoyo logístico para facilitar la administración de la vacuna con cuatro tiendas en el Hospital Provincial de Ávila desde el pasado 3 de diciembre. “El Mando de Ingenieros, como el resto de unidades del Ejército de Tierra, está al servicio de la sociedad española, de la que forma parte, allí donde sea demandada su actuación, y su principal objetivo en esta misión es el apoyo a la población civil en la lucha contra la pandemia del COVID-19”, recordó el Ministerio de Defensa.

Noticias relacionadas