El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo decidió hoy seguir adelante con la celebración del Carnaval del Toro durante el próximo mes de febrero. Así lo anunció el alcalde mirobrigense, Marcos Iglesias, durante una comparecencia pública tras la reunión de la Junta de Portavoces en la que el PP, el PSOE y Cs dieron su apoyo a la decisión, con el único voto en contra de IU.
Iglesias reconoció que cualquier decisión que hubieran tomado iba a ser “cuestionable” y recordó que todas las opiniones al respecto son “respetables”. Sin embargo, calificó la decisión, en cualquier caso, como “de las más difíciles” que se han tomado en el consistorio mirobrigense por “las múltiples variables a analizar” y por el contexto de pandemia.
Según recordó el regidor, el Ayuntamiento no tiene competencias sanitarias, que corresponden a la Junta de Castilla y León y al Gobierno, y ninguna de estas administraciones ha puesto impedimentos para la celebración de otros eventos. El alcalde señaló que tanto en 2021 como ya en 2020 se celebraron ferias y eventos “por todo el país” e insinuó que existe una “especial ojeriza” contra los eventos taurinos y se quejó de una “doble vara de medir” en este sentido que, en su opinión, responden a “fines espurios”.
“El Gobierno está mandando mensajes de convivencia con el virus, cuidando las medidas sanitarias. El aumento de la vacunación, la disponibilidad de tests de antígenos en los hogares y el uso de mascarillas han provocado un cambio de escenario evidente”, apuntó.
Además, Marcos Iglesias señaló que el Carnaval del Toro representa una importante inyección económica para el municipio, razón que suma a la decisión tomada hoy por los responsables municipales. Con el beneplácito de la Junta, verificado con la Consejería de Sanidad, quien respondió al Ayuntamiento que la situación es de “riesgo controlado”, la celebración saldrá adelante.