El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca exige al alcalde García Carbayo que defienda los intereses de la ciudad por encima de los de su partido y frene la campaña del PP a nivel nacional contra los fondos europeos para la recuperación económica tras la pandemia de la COVID-19, ya que podría perjudicar gravemente la percepción de estos recursos y, por tanto, poner en riesgo el desarrollo de proyectos de futuro en la capital salmantina.
La campaña iniciada la pasada semana por diferentes gobiernos autonómicos del PP contra los fondos europeos, bajo el liderazgo de Díaz Ayuso y en línea con las declaraciones públicas de los últimos meses de Pablo Casado, supone un verdadero boicot que puede complicar su percepción a las diferentes administraciones encargadas de su gestión a través de los proyectos presentados y concedidos.
En este sentido, los concejales socialistas en el Consistorio salmantino ven en esta nueva estratagema del PP para intentar desgastar al Gobierno en España un perjuicio para los intereses de la ciudad de Salamanca, que espera un importante impulso a través de proyectos con financiación procedente de los fondos europeos. Por ello, piden a García Carbayo contundencia frente a la deriva en la que se ha instalado el PP, un partido que se encuentra en un bucle negacionista cuyos líderes están obsesionados en bloquear cualquier iniciativa del Ejecutivo central, aunque sepan que es claramente positiva para los intereses generales.
Cabe recordar que los fondos europeos que recibirá España ascienden a 140.000 millones de euros tras la negociación que lideró el Gobierno de Pedro Sánchez, que consiguió que España fuera el primer país en recibir el primer pago de 10.000 millones de euros hace escasas semanas. La gestión de los fondos europeos será compartida, sobre todo, con las comunidades autónomas, pero también los ayuntamientos y otras administraciones públicas pueden optar a la concesión de recursos por esta vía con la presentación de proyectos viables que tengan conexión con las líneas de las diferentes convocatorias.
El planteamiento de Ayuso, contra territorios como Salamanca
Por todo lo anterior, el planteamiento realizado recientemente por Díaz Ayuso desde la Comunidad de Madrid pidiendo otros criterios para el reparto de los fondos europeos que prioricen parámetros como la población y el PIB, va en contra de territorios como Salamanca, con una población y un PIB menores, lo que compromete negativamente la percepción de estos recursos destinados a modernizar y mejorar la calidad de vida en la ciudad.
De no frenarse la campaña iniciada por el PP, la gestión de los fondos europeos puede llegar a una situación de bloqueo y los recursos que por esta vía pueden llegar a la ciudad de Salamanca quedarán paralizados. Además, los criterios de reparto que defienden dirigentes del PP son contrarios a los intereses de los salmantinos y las salmantinas, por lo que los socialistas consideran que García Carbayo debería decir alto y claro si defiende a Salamanca o, por el contrario, se sitúa como lacayo del PP que representan Fernández Mañueco y Díaz Ayuso.