La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha reclamado este lunes al Partido Popular "remar en la misma dirección" en el despliegue de los fondos europeos Next Generation tras las denuncias de la formación de Pablo Casado por el reparto "arbitrario" de las ayudas. Calviño asegura que la Comisión Europea está "perfectamente informada" de la distribución de las ayudas y apuesta por la "cogobernanza" con las comunidades autónomas y los ayuntamientos para ejecutar los fondos.
"En este momento, lo más importante es que todos rememos en la misma dirección y que tanto el Estado como las comunidades autónomas y los ayuntamientos jueguen el papel que les corresponde para desplegar en todo el territorio estas inversiones, este plan de inversiones y reformas que verdaderamente es una oportunidad extraordinaria para nuestro país", ha dicho Calviño en Bruselas.
¿Le preocupa que las denuncias del PP generen desconfianza hacia España en las instituciones europeas y el resto de Estados miembros? "Nosotros tenemos perfectamente informada a la Comisión Europea de todas las acciones que vamos desarrollando. Hay un diálogo constante, muy constructivo, con las instituciones europeas, aparte de todo el sistema de informes y de control que está previsto para la ejecución del plan", ha respondido la vicepresidenta económica.
En lo que supone el primer toque de atención sobre esta polémica, el Ejecutivo comunitario recordó el pasado viernes al Gobierno de Pedro Sánchez que debe garantizar el correcto reparto de los fondos Next Generation entre comunidades autónomas y ayuntamientos. "La cooperación con las autoridades regionales y locales es esencial para un diseño y puesta en práctica efectivos de los planes de recuperación y resiliencia", dijo una portavoz de la Comisión.
Bruselas avisó además de que está dispuesta a intervenir si detecta algún caso de discriminación. El Ejecutivo comunitario, insistió la portavoz, "utilizará todas las herramientas de verificación que tiene a su disposición para comprobar que el dinero gastado ha contribuido a los resultados esperados, incluido el impacto territorial cuando esta cuestión forme parte de los hitos y objetivos".
Calviño hace valer que España "ha venido abriendo camino" en el despliegue de los fondos Next Generation y que es el primer país que ha recibido un pago de 10.000 millones de euros (el pasado diciembre) por haber completado el primer tramo de reformas exigidas.
"Es el momento de que todos rememos en la misma dirección y todos ayudemos, con una buena cogobernzana con las comunidades autónomas y con los ayuntamientos, a desplegar de la manera más eficaz estas inversiones y las reformas para que tengamos un crecimiento más sostenido, más sostenible y más justo", ha enfatizado la vicepresidenta primera.
Precisamente, Calviño ha abordado el estado de ejecución del plan de recuperación de España en sendas reuniones en Bruselas con la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Competencia, Margrethe Vestager, y con el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni.
Reforma de las reglas fiscales
La vicepresidenta primera participa además este lunes en la primera reunión del año del Eurogrupo, consagrada a la evaluación de la situación económica y a debatir la reforma del Pacto de Estabilidad. Sobre la primera cuestión, Calviño ha vuelto ha expresar su inquietud por la subida del precio de la energía, en particular del gas, y ha solicitado una respuesta conjunta a escala de la UE.
España reclama que "la regulación de los mercados energéticos se adecúe a las necesidades de este proceso de transición ecológica y a una evolución tan volátil de los precios en los mercados internacionales". Una reivindicación que hasta ahora ha sido ignorada tanto por el Ejecutivo comunitario como por la mayoría de los Estados miembros.
En cuanto a las reglas fiscales, la vicepresidenta primera defiende que la reforma debe completarse antes de que el Pacto de Estabilidad, suspendido desde el estallido de la pandemia, vuelva a aplicarse en 2023. "Es muy importante evitar una retirada prematura de los estímulos y la política monetaria y fiscal que hemos venido desarrollando para responder a la pandemia", ha señalado Calviño.
Frente a la insistencia en reducir el endeudamiento de los países frugales como Holanda, el Gobierno de Sánchez defiende una reforma "pragmática" que deje espacio a la inversión. "Tenemos que tener un debate que mire al futuro y que garantice que podremos abordar las necesidades de inversión derivadas de la doble transición verde y digital en nuestro continente", sostiene la vicepresidenta primera.
El Eurogrupo tenía previsto discutir además la evolución de la solvencia empresarial, un capítulo en el que Calviño ha resaltado que España registra una morosidad "más baja que antes de la pandemia". "Aproximadamente un 60% de los créditos avalados por el ICO ya se están pagando normalmente", ha indicado.
"En el caso de España, vemos claramente la eficacia de las medidas de política económica que hemos venido aplicando desde marzo de 2020, que han permitido proteger el tejido productivo, el empleo y las rentas de las familias", asegura Calviño.