La Comisión Europea realiza su primera visita para ver los avances de LIFE Vía de la Plata
Durante los días 19 y 20 de enero, la monitoring expert designada por la Comisión Europea conocerá, de mano de las entidades socias del proyecto, las acciones previstas y las ya realizadas y efectuará una visita de campo a sus zonas de influencia
19 enero, 2022 13:23Noticias relacionadas
El proyecto LIFE Vía de la Plata tiene esta semana uno de sus principales hitos anuales. Se trata de la visita de control de avances por parte de la Comisión Europea. Esta visita técnica se celebrará los días 19 y 20 de enero y, en ella, la monitoring expert nombrada por la CE podrá comprobar la evolución del proyecto de mano de los diferentes socios (Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo, Ayuntamiento de Salamanca, Grupos BISITE y Geociencias de la USAL y la Cátedra Unesco de la UPV/EHU) y el estado de las distintas acciones previstas en esta iniciativa que va a transformar el trazado de la Vía de la Plata a su paso por el término municipal convirtiéndolo en un gran corredor verde de 6,9 kilómetros.
Se trata de la primera visita de seguimiento del proyecto por parte de la CE que se celebre con formato presencial, tras el encuentro que tuvo lugar en abril del año pasado de modo virtual con motivo de la situación sanitaria.
Durante la primera jornada de la visita, tendrá lugar una reunión técnica entre la monitoring expert y las entidades socias del proyecto, precedida por una recepción institucional en el Ayuntamiento de Salamanca. En esta reunión se presentará el progreso de las acciones del LIFE Vía de la Plata para, posteriormente, realizar una revisión de la documentación financiera del proyecto.
Al día siguiente, será el momento para visitar in situ las zonas de influencia en un itinerario guiado por los técnicos del proyecto en el que, además, la monitoring expert podrá recibir de primera mano las impresiones de la ciudadanía en torno al proyecto y su influencia en la calidad de vida de Salamanca. Y es que, durante la parte de visita que discurre por la zona 2 (zona urbana ensanches), se realizará un taller participativo en el Casa de las Asociaciones en la que, representantes de distintas asociaciones locales, trasladarán a la responsable de la CE las principales conclusiones extraídas en el ciclo de talleres participativos que se han desarrollado durante el pasado otoño en distintos centros municipales integrados de la ciudad.
Otro de los puntos más importantes de la visita será mostrar las novedades llevadas a cabo en materia de difusión y socialización del proyecto y también dentro de la asistencia técnica de fauna y biodiversidad, como los muestreos y la instalación de nidos y refugios para distintas especies, con el fin de aumentar y proteger la biodiversidad en el entorno urbano.
Sobre el LIFE Vía de la Plata
El LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188), es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2020 del programa de cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.
Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios de los ecosistemas, machine learnig e implicación y participación ciudadana.
Hasta finales de 2023, el proyecto va a desarrollar 41 actuaciones tipo en diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realizará en las 6 zonas de actuación del proyecto que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa.
Este proyecto está impulsado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) de Salamanca y cuenta con el Ayuntamiento de Salamanca, los grupos BISITE y Geociencias de la Universidad de Salamanca (USAL) y la Cátedra UNESCO de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como socios.