Barcones anuncia en Salamanca acabar con las ruinas urbanísticas en los pequeños municipios
La vice secretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, visita Salamanca para reunirse con los alcaldes socialistas de la provincia
25 enero, 2022 18:54Noticias relacionadas
La vice secretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, visita Salamanca para mantener un encuentro con alcaldes socialistas de la provincia y, de paso, explicarles los fondos europeos que destina el Gobierno de Pedro Sánchez. Así, anunció que, ante la petición de muchos alcaldes de municipios pequeños, Luis Tudanca se ha comprometido a poner en marcha "un Plan para acabar con las ruinas urbanísticas de los pequeños municipios".
Así, Barcones explicó que este es un asunto que "se va enquistando con el tiempo, y al que la Junta de Castilla y León, con gobierno del PP desde hace 35 años, no ha hecho frente y no puede mirar para otro lado, que se va cronificando con el tiempo". Son los inmuebles en estado de ruina y abandono, como casas, corrales o cocheras, en los que los ayuntamientos no saben quiénes son los titulares y que, en la mayoría de las ocasiones, se hacen inviables para los propios ayuntamientos. Por ello, anunció "vamos a solucionar el problema mediante la cooperación técnica, económica y administrativa, en colaboración con las diputaciones provinciales".
Tras acusar al PP de haber "entrado en la espiral de ensuciarlo todo", expuso que Castilla y León representa el 5% de la población en el conjunto de España y recibe el 6% por lo que se preguntó si Mañueco "en su deriva de agudización" piensa devolver parte del dinero.
"Dentro del el lastre que supone Mañueco en la gestión de los fondos europeos", la dirigente socialsita denunció que, "a diferencia de otras CCAA que ya están trabajando en la captación de fondo europeos, la Junta no está sacando las convocatorias". A modo de ejemplo, se refirió a la convocatoria destinada a rehabilitación energética de edificios cuya partida procedente del Gobierno de España "es de 11 millones, el 22% del total".
"Es necesario que haya cambio y comience un tiempo de esperanza para Castilla y León con un gobierno de Luis Tudanca", defendió.
En esta línea, destacó los compromisos inmediatos del gobierno socialista presidido por Luis Tudanca de "desplegar en todo el territorio de Castilla y León oficinas de asistencia técnica y administrativa para que ninguna corporación municipal se quede sin poder presentar proyectos para acceder a los fondos europeos, subsanar la infra financiación de los ayuntamientos por parte de la Junta y acabar con la red clientelar generada por el gobierno del PP, convocar la Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación y responder a la demanda de los alcaldes para solucionar el gran problema de las ruinas urbanísticas".