El Ayuntamiento de Salamanca publicó los datos totales de gestiones en atención al contribuyente en 2021. A lo largo del pasado año el Consistorio duplicó la atención telefónica y telemática que presenta el Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (OAGER). Unas cifras con las que alcanzó un nuevo récord, sobre todo a raíz de la situación provocada por la pandemia del Covid-19.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento detalló que en el año 2021 realizó 185.725 atenciones al contribuyente. 1.584 de forma presencial en los puntos de atención de la Plaza de la Libertad, el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ y el Centro de Convivencia Victoria Adrados (un 87 por ciento menos que en 2020); 66.229 de forma telefónica a través del número 900 701 000 (un 21 por ciento más que el ejercicio anterior); y otras 117.939 de forma telemática a través de la página web www.oager.com (el triple que en el año 2020).

Gracias a este servicio, como detalló el organismo municipal, “los contribuyentes de Salamanca pueden realizar diversos trámites desde cualquier dispositivo electrónico con seguridad, de forma rápida y eficiente”. Además, dispusieron de una guía de ayuda para resolver dudas durante la gestión y una confirmación mediante correo electrónico. El Ayuntamiento también implantó un servicio de ‘chatbot’ que resolvió dudas en tiempo real.  

Gestiones telemáticas

Los contribuyentes pueden llevar a cabo diferentes gestiones de manera telemática: validación guiada de los datos introducidos, indicación detallada de la documentación a adjuntar y visualización del documento con el resultado final de la solicitud. Además de otros trámites relacionados con la plusvalía, el IBI o cálculo automático de los resultados bancarios.  

Para facilitar los trámites el Ayuntamiento detalló que dispone de “una vía de atención y contacto con el contribuyente a través de la red social Twitter, @oagersalamanca, con contenido propio y noticias que puedan ser de interés general”. Una manera más sencilla y directa que facilitó a los usuarios la comunicación con el organismo y la resolución de dudas. Todo ello se sumó a la nueva imagen de la web, que se adaptó a diferentes dispositivos para mejorar su navegabilidad y su usabilidad.