Cayetano Martínez de Irujo, IV Duque de Arjona y XIV Conde de Salvatierra, afamado jinete en la modalidad de saltos, ha inaugurado la Matanza Típica de Guijuelo 2022 en la era post Covid-19. Al acto, que estuvo presidido por el alcalde de Guijuelo, Roberto Martín, acudieron también el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el nuevo teniente coronel de la Guardia Civil de Salamanca, Pedro Merino.
Además de Martínez de Irujo, también tuvieron destacado papel como Matanceros de Honor el comunicador de La 8 Víctor Soria, el piloto Lorenzo Santolino y el organizador de la matanza en El Burgo de Osma, Gil Martínez Soto.
Martínez de Irujo recordó sus orígenes y los de la familia de la Casa de Alba en Piedrahita y Alba de Tormes y también que fue el impulsor de los productos típicos como es el caso del jamón de Guijuelo.
Como es tradicional, fueron muchas las personas las que se acercaron a la plaza de Castilla y León a presenciar la Matanza Típica y, de paso, a degustar unas perrunillas y unas chicas que fueron ofrecidas por 'las águedas'. Al frente de todo, también es tradicional, el irrepetible Jesús Merino, animador, divulgador y embajador de Guijuelo.
Antes de la Matanza, se celebró la VII Media Maratón Guijuelo, que contó con la participación de más de 120 corredores, en una mañana fría pero de sol.
Finalizados todos los actos, tuvo lugar el Almuerzo de la Matanza en los Salones El Pernil Ibérico, con productos típicos del cerdo, y el jamón de protagonista, como no podía ser de otra manera.