J.M.A. / ICAL
Movilizaciones ciudadanas y actos institucionales de distinta índole copan un año más el 8 de marzo en Salamanca. Eventos organizados con el objetivo único de impulsar la lucha feminista en la capital del Tormes y su provincia, visibilizar la necesidad de alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres y condenar, de forma unánime e inequívoca, la violencia ejercida contra las mujeres, claves todas ellas que la sociedad querría no seguir reivindicando año tras año porque no resultara necesario, según ha informado la agencia Ical.
En el capítulo de manifestaciones fueron los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, quienes convocaron a la ciudadanía a media mañana. Desde la esquina que une las sedes de ambas organizaciones partió una nutrida comitiva de representantes sindicales, encabezada por mujeres, bajo un mismo color, el morado que unió los símbolos de los dos sindicatos en un mismo mensaje. El de la igualdad en el terreno laboral y, por supuesto, el de la lucha contra la violencia machista.
El Movimiento Feminista de Salamanca copará la movilización ciudadana por la tarde con una manifestación que partirá a las 19.00 horas desde la plaza de la Concordia. Bajo el lema ‘No me toques los derechos’ los colectivos feministas esperan volver a llenar las calles de la capital en su marcha hacia la Plaza Mayor cuando se cumplen dos años desde la última convocatoria. Una hora antes, la organización ha convocado un taller de pancartas para afinar los eslóganes que acompañarán el color morado que de nuevo teñirá las arterias centrales de la capital.
En el capítulo de actos institucionales, el Ayuntamiento glosará un año más la figura de tres ilustres salmantinas con un sencillo acto en el Teatro Liceo. En esta ocasión, la ciudad homenajeará a Ángela Figueruelo, catedrática de Derecho Constitucional en el Departamento de Derecho Público General de la Universidad de Salamanca, Helena González, comunicadora científica, fundadora y directora de BigVan Ciencia y autora de varios libros de divulgación y difusión científica, y Gracia Sánchez, presidenta en activo de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores, por su destacada trayectoria profesional y de servicio público.
La Diputación de Salamanca también se sumó a la conmemoración de este día mediante un comunicado público, respaldando el lema de las Naciones Unidas para este año ‘Igualdad de género hoy para un mañana sostenible’. Además, la Salina recordó a las mujeres ucranianas y sus familias que están sufriendo las devastadoras consecuencias de la guerra en aquel país. Además, respaldó los actos culturales señalados con este motivo en casi una decena de municipios de la provincia.
Por otro lado, la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género de Salamanca (Adavas) aprovechó esta fecha para publicar su informe de actuaciones correspondiente a 2021, con un total de 194 casos atendidos.
Durante ese periodo Adavas realizó un total de 2.068 actuaciones de información, acogida e intervención en los diferentes programas de la entidad. Según sus datos, el 87 por ciento de estas actuaciones correspondieron a temas relacionados con la violencia de género y el 13 por ciento a situaciones de abuso sexual en la infancia.
Manifiestos públicos
De igual manera, la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES) quiso destacar el papel “indiscutible” que tiene la mujer trabajadora en la sociedad actual y poner de manifiesto “la contribución” que hacen las empresarias y trabajadoras salmantinas dentro del tejido empresarial de Salamanca capital y provincia. “Desde CES creemos que la incorporación y consolidación de la mujer en el mundo laboral, en todas sus facetas, es clave en cualquier sector porque se enriquece a través de la diversidad y la diversidad sólo trae amplias visiones que ayudan a detectar problemas, soluciones y nuevas oportunidades de cara a la competitividad de las empresas”.
En la esfera política, el PP de Salamanca difundió un comunicado remitido desde Génova en el que quiso recordar “el esfuerzo de todas las personas que han trabajado y siguen haciéndolo por construir un mundo más justo e igualitario.” Al mismo tiempo, los ‘populares’ manifestaron que, a pesar de todos los pasos dados en el camino hacia la igualdad, sobre todo en materia normativa, siguen existiendo desigualdades y discriminaciones que “no tienen cabida en una sociedad democrática”. Así, son “inaceptables” para el PP, “las brechas ocupacionales o salariales, los estereotipos de género, la falta de corresponsabilidad en materia de cuidados o la lacra de la violencia de género que aún afecta gravemente a la sociedad”.
Por su parte, el PSOE de Salamanca anunció su presencia en los distintos actos convocados en las calles de la ciudad para continuar reivindicando “el compromiso pleno” y “la necesidad de seguir avanzando” en la conquista y defensa de los derechos de las mujeres, “especialmente en estos momentos en los que algunos partidos políticos, de manera clara y patente están menospreciando la lucha feminista y negando la existencia de la violencia machista”. El PSOE de Salamanca, eso sí, se mostró “consciente” que todavía queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar la igualdad “real y efectiva” entre mujeres y hombres en nuestro país. Ese es el objetivo.