Como suele ser habitual, cada año el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial se turnan para dirigir la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Este año, la Diputación ha sido la encargada de organizar el acto que ha tenido lugar en la plaza de Viriato, con la lectura del manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias, por parte de la diputada Atilana Martín, y la actuación musical de Nuria Díez. Un evento al que han acudido representaciones del Ayuntamiento de Zamora, la Subdelegación del Gobierno, los diferentes partidos políticos, diputados provinciales y alcaldes de varios municipios.
La declaración institucional de la FEMP con motivo de la conmemoración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, ha venido a recordar los 15 años transcurridos desde la aprobación en nuestro país de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, un avance normativo que, según destaca la Declaración, ha permitido “normalizar conceptos como corresponsabilidad y conciliación, principio de presencia equilibrada, lenguaje no sexista, plan de igualdad, permiso de paternidad o protección frente al acoso sexual o acoso por razón de sexo”, entre otros.
El texto también señala el peso negativo que la pandemia ha supuesto sobre el progreso hacia esa igualdad efectiva, y al que los ayuntamientos y la Diputación Provincial se han adherido para avanzar en una reconstrucción con más equidad y a la recuperación de los avances frenados por la COVID en igualdad de género.
Esta a declaración institucional incluye una serie de reconocimientos entre los que figuran, por ejemplo, el reconocimiento del trabajo no remunerado como “pilar fundamental de la respuesta a la pandemia” y su visibilización y valoración como tal; o la necesidad de intensificar políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación en igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural.
El acto se cerró con la interpretación musical de El canto de los pájaros, de Pau Casals, y las palabras de recuerdo del diputado de Política Social a las mujeres víctimas de la guerra de Ucrania. Precisamente, la Diputación de Zamora, además de mantener estas noches iluminada su fachada en homenaje a las mujeres, ha organizado para mañana miércoles a las 12:00, un acto de solidaridad con el pueblo ucraniano en la misma plaza de Viriato.