Unas 5.000 personas se han manifestado esta tarde por las calles de Salamanca en una marcha festiva y reivindicativa que la lluvia no logró parar. El Movimiento Feminista de Salamanca copó la movilización ciudadana con la manifestación que partió a las 19.00 horas desde la plaza de la Concordia y terminó en la Plaza Mayor.
Bajo el lema 'No me toques los derechos' los colectivos feministas logran llenar las calles de la capital en su marcha hacia la Plaza Mayor cuando se cumplen dos años desde la última convocatoria.
Acto institucional
La ciudad de Salamanca rindió homenaje este martes en clave femenina a tres mujeres por su destacada trayectoria profesional y de servicio público con motivo del Día Internacional de la Mujer, señalado el 8 de marzo. Ángela Figueruelo, Helena González y Gracia Sánchez recibieron el aplauso de sus vecinos en un Teatro Liceo lleno a rebosar y el reconocimiento del alcalde, Carlos García Carbayo.
Así, García Carbayo, ensalzó la contribución que realizan las mujeres al progreso de la ciudad y, en esta línea, manifestó el compromiso del Ayuntamiento para continuar apostando por la igualdad como “eje vertebrador” de las políticas municipales y para innovar en esta materia de cara a favorecer una sociedad “plenamente igualitaria y verdaderamente recíproca con la aportación de las mujeres a su desarrollo”.
En su discurso, señaló que “Salamanca no sería lo que es sin lo que son y lo que hacen las mujeres de esta ciudad” y, en este sentido, reiteró que “la mejor manera” para que un gobierno sea “feminista” es generar oportunidades de empleo para que las mujeres se queden y desarrollen aquí sus proyectos de vida.
Las homenajeadas
Ángela Figueruelo Burrieza e catedrática de Derecho Constitucional en el Departamento de Derecho Público General de la Universidad de Salamanca, y fue vicedecana de la Facultad de Derecho. Es directora académica del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género e investigadora responsable del GIR de Excelencia ‘Derechos y libertades en la sociedad actual’. Actualmente es miembro y vicepresidenta de la Red Feminista de Derecho Constitucional y vicepresidenta de la Asociación para el Estudio de la Democracia, de la Ciudadanía y de los Derechos Humanos.
Por su parte, Helena González Burón nació en Salamanca en 1983. Es licenciada en Biología y Bioquímica por la Usal y doctora en Biomedicina por la Universidad de Barcelona. Comunicadora científica, fundadora y directora de BigVan Ciencia, es escritora y autora de varios libros de divulgación y difusión científica. Además, colabora con organizaciones de carácter humanitario en diversos países como Burkina Fasso, Colombia, Palestina y otros. Actualmente está considerada como una de las más importantes divulgadoras científicas. Centra en el núcleo de su trabajo la lucha por los principios tanto de igualdad como de reivindicación del papel de la mujer en la construcción social de una comunidad en la que la información y la formación científica contribuyan a la progresiva mejora del desarrollo social.
Por último, Gracia Sánchez Velázquez es presidenta en activo de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores. Nacida en San Pedro del Valle (Salamanca), vivió durante 15 años en Alemania. A su regreso a Salamanca empezó a colaborar activamente con la organización que pasó a presidir posteriormente. Fue también concejala electa y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca y procuradora de las Cortes de Castilla y León. La defensa de la mujer ama de casa y de los consumidores han sido siempre señas de identidad de su trayectoria.