En los últimos meses el Ayuntamiento de Salamanca ha sacado diferentes bolsas de empleo para cubrir en caso de necesidad los puestos de trabajo que surjan en las diferentes áreas.
La primera, fue la bolsa de trabajadoras sociales donde aparecía el requisito de tener que haber trabajado en la Administración Pública, requisito sesgado y además limitado en un tiempo.
La segunda ha sido la bolsa para la cobertura de técnicos/as de grado medio jurídico-administrativo y la tercera ha sido la bolsa de trabajo de agentes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la cual vuelve a tener como requisito haber trabajado en la administración pública en los últimos 4 años un periodo mínimo de 5 meses, ni tres meses, ni seis, ni un año, de nuevo limite a 5 meses de experiencia en los últimos cuatro años la posibilidad de acceder a la bolsa de trabajo cuando además es un ámbito en el que no hay casi trabajo en el sector público.
Es importante destacar que las bolsas de trabajo tienen que garantizar que todas las personas pueden optar a un trabajo en la Administración Pública, en igualdad de oportunidades.
Con los requisitos que se están requiriendo, pudiera parecer que el equipo de gobierno y la concejala delegada que ya han sacado dos bolsas de trabajo en el área de Bienestar Social con medidas muy restrictivas, quisieran colocar a un número concreto de personas, porque no están dando la oportunidad de poder realizar la selección, que no olvidemos que consiste en un examen y una entrevista, así como un concurso de méritos, a personas preparadas y con un perfil formativo y profesional para el puesto.
"Un buen proceso de selección"
Desde Izquierda Unida hemos solicitado contestación ante estos hechos así como que las bolsas de trabajo se abran a toda la gente que cumpla el perfil académico y profesional y que realicen un buen proceso de selección que es la clave.
Si queremos en la Administración buenos profesionales, primero hay que seleccionar a las y los más adecuados y eso tiene que ver con los procesos de selección que el propio Ayuntamiento haga, que hagan una buena selección y no limiten a su antojo.