La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ofrecerá durante este curso y el curso 2022-2023 cursos gratuitos de Español para Extranjeros en el Servicio de Lengua y Cultura Españolas de la Universidad a aquellas personas damnificadas por el éxodo del territorio ucraniano. De este modo, la UPSA pretende aliviar las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania y, en especial, colaborar para que los ciudadanos ucranianos que se vean obligados a establecer su lugar de residencia en Salamanca puedan integrarse e insertarse laboralmente en las mejores condiciones idiomáticas posibles.
La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian Cortés Diéguez, ha trasladado a través de una carta a la Embajada de Ucrania -y, por extensión, al Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación de Salamanca y la Delegación del Gobierno en Castilla y León- su compromiso y solidaridad con el pueblo ucraniano y con las víctimas que el conflicto bélico está generando en su país. Para ello, pone a disposición de los desplazados desde Ucrania, tanto en estos meses como a lo largo del curso académico 2022-2023, los cursos de Español para Extranjeros del Servicio de Lengua y Cultura Españolas de la UPSA.
De este modo, la Universidad admitirá en cualquiera de sus cursos, de forma totalmente gratuita, a aquellos ciudadanos ucranianos que hayan tenido que huir de su tierra y se hayan visto obligados a establecer su lugar de residencia en la ciudad de Salamanca, todo ello para favorecer la integración e inserción laboral en nuestro país y paliar, de este modo, los efectos negativos que este desplazamiento les pueda suponer.
La UPSA ha aprovechado esta misiva para expresar la predisposición a colaborar con la acogida de los ciudadanos ucranianos en nuestra ciudad y la solidaridad con el pueblo ucraniano ante el conflicto bélico que la invasión rusa está realizando en dicho país. En la carta remitida a la Embajada se manifiesta expresamente "nuestro deseo de que la razón y la palabra se impongan sobre las agresiones y las armas, y de que los valores diplomáticos y humanitarios prevalezcan sobre los intereses soberanistas y beligerantes".
Otras acciones solidarias hacia el pueblo ucraniano
Además de la oferta de los Cursos de Español para Extranjeros para los ciudadanos ucranianos refugiados en nuestra ciudad, la UPSA ha llevado a cabo recientemente otras acciones. La primera de ellas fue un minuto de silencio y lectura de un manifiesto de apoyo de la comunidad universitaria a todas aquellas personas que están sufriendo las consecuencias de la invasión rusa. En este acto simbólico, celebrado el pasado 4 de marzo en la Iglesia de La Clerecía y secundado por casi dos centenares de personas, el capellán de la Universidad, Gonzalo Tejerina, destacó el papel de la Universidad como "el hogar de la inteligencia, donde se enseña a buscar la verdad, donde se razona y se argumenta. Desde este espacio privilegiado de la razón, rechazamos la sinrazón de la violencia desatada que nos deshumaniza a todos".
Cinco días más tarde, el 9 de marzo, el Servicio de Voluntariado de la UPSA organizó bajo la campaña La UPSA con Ucrania una recogida de donativos. Durante cuatro horas, y en diferentes puntos de los campus de la Universidad, la comunidad universitaria aportó más de 1.000 euros, que fueron destinados a favor de la Asociación de Ucranianos de Salamanca. Durante esa jornada, en la Sede central, contamos con la presencia y palabras de agradecimiento de la médico ucraniana y socia de la Asociación Lidia Pasek Shemelyak, además de las declaraciones de apoyo del vicerrector de Internacionalización y Estudiantes, Juan Manuel Castro Carracedo, quien avanzó que "era una primera acción de recogida de donativos para poder aliviar la situación".
Por otra parte, la UPSA se ha sumado a la iniciativa de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), donde se hace visible el apoyo al pueblo ucraniano mediante el megatipo ubicado en la home de nuestra web.
Por último, la Universidad Pontificia de Salamanca ha estado presente en las convocatorias de rechazo al conflicto llevadas a cabo por diferentes instituciones públicas, entre las que destaca la de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).