La gripe está teniendo una alta incidencia en Castilla y León, según informa el Sacyl. Ello, traducido al Hospital de Salamanca, ofrece datos elocuentes de que, en este momento, existen más personas hospitalizadas por gripe que por covid.
Según informa el Hospital, existen 34 enfermos hospitalizados con gripe en el Complejo Hospitalario de Salamanca, de los que 11 han sido derivados al Hospital de los Montalvos, que corresponden a personas de avanzada edad, en quienes el efecto de la gripe es más virulento.
Los datos ofrecidos referente al covid reflejan que los internos son inferiores a los de la gripe, sumando un total de 29 pacientes, ingresados en la 5ª A del nuevo Hospital de Salamanca, en la sección de Medicina Interna.
Gripe y covid, semejanzas y diferencias
Conviene destacar que la covid y la gripe son enfermedades respiratorias contagiosas causadas por virus. La Covid-19 está causada por el SARS-CoV-2, mientras que la gripe está causada por los virus de influenza A y B. Estos virus se transmiten de maneras similares.
Ambos pueden propagarse entre las personas que están en contacto cercano (a menos de 6 pies o 2 metros de distancia). Los virus se propagan a través de gotículas o aerosoles respiratorios que se liberan al hablar, estornudar o toser. Estas gotículas pueden inhalarse o caer en la boca o en la nariz de una persona que esté cerca. Estos virus también pueden propagarse si una persona toca una superficie que tiene uno de los virus y, a continuación, se toca la boca, la nariz o los ojos. Más en estos momentos en que se pretende quitar la obligatoriedad de la mascarilla en interiores, salvo en centros concretos como residencias u hospitales.
En cuanto a la sintomatología, el resfriado común está causado por muchos tipos de virus y suele aparecer con congestión y secreción nasal, dolor de garganta, tos y estornudos. No es habitual que se presenten cuadros febriles, en comparación a la gripe y a la Covid-19. El resfriado presenta sus síntomas poco a poco y la duración no suele ser superior a 10 días.
La gripe también está causada por un virus y presenta síntomas como fiebre, fatiga, dolor de cabeza, tos o escalofríos. Estos síntomas aparecen de forma repentina, a diferencia del resfriado, y también suelen causar congestión o secreción nasal. Su duración suele ser de entre 7 y 14 días.
Por otro lado, la Covid-19 suele provocar fiebre, tos o falta de aire , al igual que la gripe. El dolor de garganta, cansancio o diarrea también son comunes, así como la pérdida de olfato, un síntoma característico de los pacientes con COVID-19. La sintomatología aparece de forma gradual y puede ser leve o causar casos más graves como neumonías o el síndrome respiratorio agudo severo (SARS).