La transformación de la vía del tren Ruta de la Plata en un corredor verde no es del gusto de toda la sociedad. Si bien algunos ayuntamientos, de un color político y de otro, se postularon fechas atrás a favor de la vía verde, otros colectivos sociales y económicos piden, sin embargo, la reapertura del tren Ruta de la Plata, como eje vertebrador de las comunicaciones norte-sur en el oeste peninsular.
Entre estos últimos se encuentra el Movimiento por el Tren de la Ruta de la Plata, quien critica la transformación en vía verde de un tramo de 345 kilómetros correspondiente al ferrocarril abandonado entre Plasencia y Astorga, y exige la reconexión del oeste mediante un tren "moderno y seguro" Una decisión anunciada la pasada semana por Adif tras alcanzar un acuerdo con la Fundación Vías Verdes para impulsar el proyecto para esta misma primavera.
La organización recuerda, mediante un comunicado, que lleva reivindicando desde 2010 la restitución de los servicios de trenes clausurados por Renfe en 1984 entre Sevilla y Gijón, alegando la falta de rentabilidad económica de las comunicaciones ferroviarias por el oeste peninsular. "En el contexto de emergencia climática y ante la necesidad de reducción de gases de efecto invernadero este hecho histórico es un error manifiesto", explica este colectivo social.
Un territorio lleno de caminos, cañadas y rutas históricas
Sobre el proyecto de las vías verdes, la asociación aseguró que tanto Adif como la Fundación Vías Verdes se han encargado de “exagerar” la reconversión del tamo “tan necesario como estratégico” entre los municipios cacereño y leonés hacia una vía verde “en un territorio lleno de cañadas, caminos y rutas históricas”. Acusaron además a “diversas mancomunidades, muchos ayuntamientos y la propia Junta de Extremadura” de estar “en connivencia” desde 2012 con dicha iniciativa, por lo que les consideraron “responsables” del achatarramiento de las infraestructuras existentes y la enajenación de estos bienes públicos “para un turismo marginal”.
Por otro lado, el Movimiento aplaudió “el consenso y la iniciativa” de una docena de cámaras de comercio insertas en la Ruta de la Plata para reconectar el oeste peninsular por un ferrocarril “moderno y seguro”. Apoyaron, por tanto, el manifiesto unitario publicado el pasado mes de marzo en Salamanca, “siempre que recupere e introduzca las mejoras necesarias en el trazado actual y pare en las comarcas”.
“Como las promesas electorales de los partidos políticos mayoritarios para su reapertura han decaído, todas las iniciativas y apoyos que incluyan el eje ferroviario Sevilla-Gijón en la propuesta de la Red Transeuropea de Transportes serán elogiables y positivas en la línea de afrontar la despoblación y marginalidad de nuestras comarcas”, valoró el Movimiento en el mismo comunicado.
Así, la organización apuesta por un tren de altas prestaciones en todo el itinerario, “electrificado y con las mejoras estructurales necesarias”, como las ya introducidas en las carreteras nacionales e intercomarcales “con enormes inversiones”, sobre el trazado público actual. Por tanto, exigieron también que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se financie un estudio de viabilidad para la reapertura entre Plasencia y Astorga sobre la base de análisis anteriores y estudios previos que, además, “redundarán en el mallado y la eficiencia de una red nacional más justa, social, pública y sostenible que vertebre el oeste peninsular”.