La celebración el XI Congreso Mundial del Jamón (XICMJ) acercó a Guijuelo la jornada 'Contra la despoblación, más jamón', en la que resaltaron el valor de esta industria en las zonas rurales, ya que el trabajo que genera es un instrumento para mantener la población y la economía de su futuro.
Las zonas rurales de más de 5.000 habitantes acaparan, en la actualidad, el 45 por ciento de las industrias del sector porcino, según los datos del Congreso, generando 21.000 puestos de trabajo directos. Además, estimaron que la industria cárnica genera 97.000 puestos de trabajo directos, 11.000 de los cuales, pertenecientes exclusivamente al sector jamonero. Todo ello, sumado a las más de 16.000 explotaciones ganaderas, compone un “sector capaz de dinamizar la economía de los pueblos y contribuir a fijar habitantes en un entorno en riesgo de despoblación”.
En el acto estuvieron presentes el alcalde de Guijuelo, Roberto Martín; la jefa de área de Ganadería de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Sara Olmedo de la Cruz; y el presidente del Comité Organizador del XICMJ, Julio Tapiador. Este último puso en valor el impacto del sector jamonero en el mundo rural, y la importancia de trasladar a la sociedad el valor de la cadena de producción, ya que “ayuda a incrementar el bienestar de los habitantes, asegurando una calidad de vida para las personas”.
Además, durante el evento tuvo lugar una mesa redonda bajo el nombre ‘Contra la despoblación de Castilla y León, más jamón’. De ella formaron parte el director de Producción de Ganadería Casaseca, Igor Pujol; el presidente de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) de Guijuelo, Francisco Javier Benito; el presidente de IBERAICE, Javier Castro y el presidente Institucional de DOP Guijuelo, Rafael Bolívar.